Banner

Cártel inmobiliario en Los cabos: acusan a un juez federal y varios exfuncionarios municipales

LOS CABOS, B.C.S., 12 de noviembre de 2024. - Un juez federal y varios exfuncionarios municipales fueron acusados por intento de despojo de más de 5 hectáreas, con la anuencia del expresidente municipal Raúl Leggs, a quien se le suman denuncias por corrupción y malos manejos.

Ciudadanos nacionales y extranjeros hacen acusan directamente a un exfuncionario municipal de apellido Costich López y abogados locales, quien buscan despojar a los propietarios de un terreno de 5.19 hectáreas en el kilómetro 3+500 de la carretera Cabo San Lucas-Todos Santos, donde hay varias villas del fraccionamiento Villas Cabo Hills, un área de alto valor inmobiliario.

La denuncia presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado y ante la Procuraduría General de la República, indica que los acusados manipularon un juicio laboral (expediente I-005/12) para simular un embargo ilegal de un predio, donde trabajadores de la construcción reclamaron 30,000 pesos, juicio en el cual se llevó a cabo el embargo y adjudicación de una Villa de ese, con cuya superficie de 208 metros cuadrados alcanzó para cubrir indemnizaciones de todos ellos.

Sin embargo y de forma ilegal, el secretario Auxiliar de dicha Junta Laboral, a finales del año 2022, ordenó la escrituración de un predio de más de 5 hectáreas, cuando la adjudicación del proceso era única y exclusivamente el inmueble de 208 metros cuadrados. Se acusó complicidad con autoridades locales y estatales al pretender esta apropiación, lo que desató el conflicto legal.

El fraude fue descubierto cuando uno de los propietarios intentó vender su villa dentro del Fraccionamiento. Fue informado por el notario que se encargaría de la escrituración, que su propiedad se encontraba gravada en el Registro Público y eso impedía la transacción.

Encontró que el freno provenía del expediente laboral I-005/12, que indebidamente tenía una orden de embargo sobre el polígono donde se encontraba la propiedad y varias más.

Los afectados interpusieron un recurso ante la Junta Local número 3 de Cabo San Lucas, para revisar los actos judiciales. El presidente de la Junta admite la razón de los afectados, confirmando haber sido adjudicado en el proceso laboral solo una villa de 208 metros cuadrados y dictó una nueva resolución donde modifica su resolución y ordena la cancelación de los embargos.

Sin embargo, una de las personas implicadas en el fraude se ostenta como propietaria de las más de 5 hectáreas y promovió un amparo ante el Juez Tercero de Distrito de La Paz y, extrañamente, según el criterio de los expertos, el Juez Tercero de Distrito resolvió en la audiencia constitucional en apenas 30 minutos, un expediente que consta de más de 2,600 fojas, afectando intereses de los denunciantes, quienes manifestaron sospechas de corrupción de parte de dicho Juzgador Federal y ahora pidieron la intervención de las autoridades para frenar lo que consideran un intento de despojo ilegal de sus bienes, cuyo valor se tasa en varios millones de dólares, por situarse en una de las zonas más cotizadas de Los Cabos.

El caso hoy es asignado al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en la Paz, Baja California Sur.