Banner

Hacen cambios en Ley antisecuestro

          CD. DE MEXICO, 17 de Febrero de 2011.- El Senado aprobó por unanimidad cambios a la Ley General en contra del Secuestro, en donde sobresale que si la víctima es liberada los tres días siguientes a su plagio, la pena para el responsable será de dos a seis años de prisión.

 

El dictamen menciona que si la víctima sufre alguna lesión, la pena para el secuestrador será de nueve a 16 años de prisión y de 300 a 500 días de multa, y la colocación de dispositivos de localización y vigilancia hasta por cinco años luego de su liberación.

Las modificaciones a esa ley, que será vigente desde este 28 de febrero, indican que el imputado por la comisión de este delito estará sujeto a prisión preventiva durante el proceso penal.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra explicó que las reformas “tienen que ver con dos pequeñas correcciones a la llamada Ley antisecuestros; son dos correcciones que no pudimos pasar como fe de erratas y por eso pedimos a comisiones este proceso parlamentario”, puntualizó.

En nombre del PRD, el senador Tomás Torres señaló que hay graves disonancias entre las leyes locales y la federal, que se traducen en que el código penal de un estado no establezca los mismos tipos de delito que la ley general.

Existen delitos federales y del orden común y si no está con claridad tal regla, el destino de esta ley puede ser fatal, advirtió el legislador perredista por Zacatecas, quien consideró que se tiene que salvar esta cuestión de procedimiento porque de otra suerte puede tener un efecto negativo en la ley, que fue turnada a la Cámara de Diputados.