México, D.F., febrero 21 de 2011.- Con el propósito de agilizar el ingreso de turistas y personas de negocios procedentes de Japón, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, entregó de manera simbólica al viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de ese país, Ikuo Yamahana, por primera vez la Forma Migratoria Múltiple en Japonés (FMMJ) y en presentación de tarjeta plástica.
El año pasado el gobierno de México entregó bajo el anterior formato, en español y librillo, 50 mil documentos a igual número de personas que visitaron nuestro país.
La presentación del nuevo documento fue realizada en el marco de la Quinta reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios que forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón.
Ante empresarios de ambas naciones y funcionarios mexicanos encabezados por la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui, el comisionado del INM explicó que las innovaciones realizadas al documento migratorio permitirá agilizar el flujo de visitantes japoneses, al portar una tarjeta plástica con información en cinta magnética e instrucciones en su idioma.
Beltrán el Río agregó que las facilidades migratorias contribuirán a dar fluidez a la realización de negocios entre los inversionistas de los dos países, así como en el impulso del desarrollo del turismo nacional, cumpliendo de esta manera con la normatividad de la Organización Internacional de Aviación Civil.
Durante el evento, el embajador japonés, Masaaki Ono agradeció al Instituto Nacional de Migración las facilidades para agilizar los trámites a turistas y empresarios que deseen ingresar a México.