Banner

Slim terminó su museo

+ Lleva el nombre de su esposa Soumaya y costó 800 MDD; albergará la colección de arte privada más grande de América Latina

          CD. DE MEXICO, 1 de Marzo de 2011.- Un moderno edificio de 47 metros de altura, con una fachada de 16 mil hexágonos brillantes, acogerá la colección de arte privado más importante del país y de Latinoamérica.

 

Es propiedad del magnate Carlos Slim y se acaba de inaugurar en un evento privado con altas autoridades y personalidades cercanas al empresario.

La nueva sede del Museo Soumaya tiene 6 pisos y exhibirá unas 6 mil 200 obras de arte de la Fundación Carlos Slim, pero esa cantidad comprende sólo 10% del total de la colección, que hoy se integra con 66 mil piezas de arte.

Se localiza a un costado de la Plaza Carso, sobre Miguel de Cervantes Saavedra, entre avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Presa Falcon. El inmueble semeja un cubo que se desdobla y deslumbra con su fachada a cualquier transeúnte, al norponiente de la capital mexicana.

Tiene un área de exhibición de 6 mil 500 metros y muestra por primera vez valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas y billetes del virreinato más grande, incluso, que la del Banco de México. También serán protagonistas de la apertura obras de Cézanne, Renoir, Matisse, Diego Rivera, Rufino Tamayo y esculturas de Rodin.

Es una estructura de acero equipada con tecnología de vanguardia que permitirá la conservación de las piezas. Lo diseñó el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim y fundador del Laboratory of Architecture.

Requirió más de 800 millones de dólares para crear sus siete capas para confinar el espacio y generar las condiciones de humedad y temperatura controladas que protegerán las obras.

Piezas exclusivas

Pero la apertura fue “en confianza”. El público la podrá apreciar sólo a partir del 28 de marzo.

Exhibirá en el vestíbulo de acceso 3 exclusivas e importantes obras: “El Pensador” del escultor francés Auguste Rodin, una de las escasas fundiciones en bronce de la pieza del sacerdote troyano Laocoonte y un mural de naturaleza muerta de Rufino Tamayo. En piso habrá también un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas. Abajo se ubican las bodegas, el taller de conservación y las oficinas.

Se comunica con rampas, elevadores y escaleras. La primera planta exhibirá piezas de oro y plata. Por primera vez se mostrará la colección más importante de monedas virreinales en México. Piezas de cerámica, concha y piedra de arte mesoamericano estarán en la segunda planta; la muestra es un comodato con el INAH y la integran piezas del occidente, de Nayarit, Colima, Jalisco y Guanajuato.

La tercera estará dedicada a antiguos maestros europeos y maestros novohispanos. El paisaje es el tema de la cuarta planta, con obras de artistas viajeros, y con un recorrido por el México independiente, a partir de piezas como relicarios, objetos de devoción, retratos, modas y artes aplicadas.

El quinto nivel del recinto estará dedicado al siglo XX, en donde dialogarán el arte europeo y mexicano y en ese piso se podrán apreciar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, así como de Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

En el sexto piso permanecerá la muestra “La era de Rodin” con esculturas del impresionista francés, considerado estrella de la colección.

El inmueble se comenzó a finales de 2007 y se inauguraría el 30 de noviembre de 2010. Pero la deslumbrante fachada fue uno de los mayores retos debido al trabajo minucioso que representó colocar los 16 mil hexágonos de aluminio que tienen 13 medidas diferentes.

La colección

La colección Fundación Carlos Slim comenzó como un gusto individual del empresario y su esposa, ya fallecida, la señora Soumaya Domit de Slim. Hoy es una de las de mayor relevancia en el mundo, con 16 colecciones de arte y 66 mil piezas de los grandes maestros europeos, artistas novohispanos, los representantes de la llamada “escuela mexicana de pintura” y los iniciadores del movimiento de La Ruptura en la década de los 50 del siglo XX.

Carlos Slim Helú, el más rico del mundo según Forbes, tiene también la segunda colección más importante de Auguste Rodin, así como la obra completa del poeta libanés Gibran Jalil Gibran e intenta constituir un nuevo corredor cultural en el norponiente de la ciudad de México, en la Plaza Carso, donde se crea también un edificio que albergará la nueva sede para la Fundación/Colección Jumex y un teatro.

La nueva galería de la Colección Jumex, de Eugenio López Alonso, abrirá sus puertas el próximo año y albergará la colección de arte contemporáneo más importante del mundo.

El Museo Soumaya y la Galería de la Colección Jumex dentro de Plaza Carso, abarcaría desde el arte precolombino hasta las apuestas artísticas más actuales.