+ Es censura, afirman productores; SEGOB manifiesta desacuerdo con la Jueza
CD. DE MEXICO, 3 de marzo de 2011.- La tarde del miércoles, la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental "Presunto Culpable".
La decisión, señala, es producto de una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias.
En un comunicado, la Segob a través de la Dirección General de RTC dieron cumplimiento en tiempo y forma a dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones.
Cabe señalar, el pasado 1 de febrero, la Dirección General de RTC autorizó y emitió la clasificación "B" (recomendada para adolescentes mayores de 12 años) a la película antes mencionada, cuyo estreno se dio el 18 de febrero.
CRITICAN DECISION
Dos de los productores de la película Presunto Culpable, Roberto Hernández y Layda Negrete, acusaron que es un intento de censura la decisión de suspender provisionalmente el documental.
A través de sus cuentas de Twitter:
"El amparo es contra RTC no nosotros. Desconocemos cómo cumplimentará RTC la orden de suspensión. Es un intento de censura"
La jueza Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional de la exhibición comercial de este filme.
SEGOB EN DESACUERDO
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, manifestó el “absoluto desacuerdo” del gobierno federal y su posición en contra de la decisión de una juez de otorgar la suspensión provisional de la exhibición del documental 'Presunto Culpable'.
El funcionario explica que la legalidad y la validez de la exhibición de la cinta estaba en manos de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) , y la autorizó porque cumplió con todos los requisitos de ley.
La suspensión provisional fue otorgada por la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien tendrá que emitir una resolución definitiva en este juicio dentro del expediente 171/2011.
Se calcula que la cinta la han visto cerca de 450 mil espectadores y en las dos primeras semanas de exhibición recaudó unos 18 millones y medio de pesos, volviéndose así el documental mexicano más exitoso en los últimos años.