+ Revela FORBES movimientos de las más grandes fortunas del país
CD. DE MEXICO, 9 de Marzo de 2011.- Once mexicanos están en la lista de multimillonarios de Forbes de 2011 y en conjunto, son dueños de una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares.
Carlos Slim –lo cual ya no es noticia—es el más rico del país pero también aparece en los registros de la conocida revista, como el hombre más rico del mundo y el que aporta más de la mitad de esta suma, con 74 mil millones de la divisa estadounidense.
Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; y Roberto González, del consorcio del maíz Maseca, están en el conteo, el primero con un patrimonio de 3 mil 500 millones de dólares y sexto entre los millonarios mexicanos; González, con 2 mil MMD está en el número ocho.
Otros magnates de la lista publicada por la revista estadounidense en 2010 aparecen de nuevo pero con fortunas modificadas.
Además de Carlos Slim, quien en un año agregó 20 mil 500 millones de dólares a su fortuna, genera sorpresa la aparición de Germán Larrea (Grupo México), cuyo patrimonio saltó hacia arriba en un 60%. Ahora tiene 16 mil millones de dólares y es el segundo más rico de México. Llegando al 39 en la lista mundial.
Larrea, un magnate de 57 años que también se adueñó del ferrocarril mexicano, tenía 9 mil 700 mdd en 2010, apoyado básicamente por el alza en los metales que dispararon los acciones del Grupo México, propietario entre otras cosas de Mexicana de Cobre en Sonora.
Pero ahora se sabe que los ricos también pierden, como ocurrió con la fortuna de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Grupo Elektra y Iusacell. Se redujo en mil 900 millones de dólares y ahora “sólo” tiene 8 mil 200 y debió pasar del segundo al cuarto lugar de los ricos mexicanos.
Pero el principal golpe lo recibe a nivel mundial, donde salió del “Top ten” y colocarse en el 112.
Otros mexicanos ganadores son Alberto Bailleres, de Industrias Peñoles, quien pasó de 8 mil 300 millones de dólares a 11 mil 900 y es ya el tercer hombre más rico de México; y Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, que tenía mil 500 millones de dólares y ahora tiene 2 mil 300.
Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y Joaquín “El Chapo” Guzmán siguen en la lista pero no tienen cambios en sus fortunas pero sí descensos en la lista.