Banner

Más acciones contra mosca del mediterráneo

+ México, EU, Guatemala y Belice firman convenio

          Barberena, Guatemala, 17 de marzo de 2011.- Los gobiernos de México, Estados Unidos, Belice y Guatemala, acordaron fortalecer el Programa “MOSCAMED”, en la planta “El Pino”, para continuar con medidas para erradicar la plaga de la Mosca del Mediterráneo en Estados Unidos (California y Florida) y Guatemala, y alejar el insecto de la producción de frutales en México y Belice.

 

En el marco de la resolución de la Octava Reunión de Secretarios y Ministros de Agricultura del Programa, se informó que con inversión de 23 millones de dólares al año, la planta “El Pino” produce anualmente 61 mil 245 millones de moscas estériles y eso la clasifica como la más importante a nivel mundial.

El 20% de su producción se envía a California y Florida; y cinco millones de huevecillos diarios a México (a la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas), que se traducen, para nuestro país, en 600 millones de estos insectos a la semana -con lo cual se mantiene el estatus sanitario libre de esta plaga en el territorio nacional- para continuar las exportaciones de frutas y cítricos a Estados Unidos, Canadá y países de Europa y Asia.

Entre los acuerdos, se estableció la meta 2011-2020 para controlar y erradicar la Mosca del Mediterráneo en Guatemala, que a la fecha lleva un avance en su barrera de protección de 67 mil kilómetros cuadrados, que afecta a más de 400 especies de frutales, hortalizas y café.

En el caso particular de Guatemala, y como resultado del trabajo permanente en este control de sanidad, la región de Petén fue declarada libre de la Mosca del Mediterráneo, lo que le permite exportar papaya sin tratamiento cuarentenario a Estados Unidos y México.

Avanza el Convenio de Colaboración

Los funcionarios de México y Guatemala revisaron los avances del Programa Regional “MOSCAMED”, a efecto de renovar un acuerdo que impulse su desarrollo.

En el caso de Guatemala, el control y erradicación de las plagas de la Mosca del Mediterráneo le garantiza una apertura en sus exportaciones de frutales y café; mientras que en el caso de México, el envío de 101.5 litros de huevecillos diarios (a la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas) se traducen en 600 millones de moscas estériles a la semana.

Lo anterior, significa un ahorro y beneficio para el país de más de 4 mil 200 millones de dólares, al no interrumpir los procesos de  producción, proceso y exportación de productos horto-frutícolas.

Además, este acuerdo tiene la propuesta de crear una Dirección Ejecutiva del Programa con sede en Chiapas, y la restructuración de los alcances que serían clasificados como internacionales.