+ Diana Bracho dice que triunfó por sus películas, pero “era pésima”
GUADALAJARA, Jalisco, 26 de Marzo de 2011.- Una de las actrices de mayor éxito en la época de oro del cine mexicano, Dolores del Río, habría sido “pésima para actuar”, según la afirmación hecha hoy aquí por Diana Bracho, en el marco del Festival Internacional de Cine en marcha.
"Dolores del Río hizo películas en Hollywood y en México fue estrella gracias a sus películas María Candelaria y Flor Silvestre, pero como actriz era pésima", declaró la actriz de “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, quien también es parienta lejana de Del Río.
Le manifestó adoración y respeto, pero aunque fue una estrella, “eras una pésima actriz", dijo en tono de broma a decenas de jóvenes que la escuchaban hablar sobre el tema de participaciones en películas mexicanas de gente no dedicada a la actuación.
Bracho recordó que en una ocasión, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas discutió sobre una mujer que jamás había actuado, pero su trabajo era considerado para el Ariel, premio que anualmente se otorga a lo más granado del cine nacional.
"Es una controversia que siempre ha existido. Esa vez yo la propuse y otras actrices dijeron que no, que no podía contemplarse a alguien así. Mi argumento era que no debe discutirse si alguien atiende una tienda y de pronto actúa, sino de lo que se ve en pantalla, eso era lo que se debía ver", señaló.
Se mostró opuesta a seleccionar no a gente sin preparación académica, sino los que son llamados únicamente para elevar el rating de telenovelas, pues ve peligrosa la afiliación de cantantes para subir al rating.
“Esta presencia cotidiana por el rating no me parece, esta aparición efímera de actores es malo, pero ellos no tienen la culpa", explicó la actriz de 66 años que ha tomado parte en un centenar de producciones televisivas y cinematográficas y que hoy recibió un reconocimiento a su trayectoria en el certamen tapatío.