+ La envió a Guatemala pero ahora no aparece
TUXTLA GUTÍERREZ, 27 de marzo de 2011.- Una mexicana detenida en Oaxaca por agentes del Instituto Nacional de Migración al confundirla con una migrante de Guatemala, fue deportada a ese país.
"El 23 de marzo, Maritza Cárdenas, de 19 años, viajaba por tierra a la Ciudad de México cuando en inspección de rutina fue abordada por `un agente´ de migración en Tapanatepec, Oaxaca”, dijo Mauricio Mendoza, consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes de Chiapas, donde reside la joven.
A pesar de identificarse como ciudadana mexicana, los funcionarios de migración calificaron de apócrifa la documentación y fue deportada a Guatemala.
Las autoridades de Guatemala informaron al consejo que la joven fue liberada, pero hasta el momento no aparece, indicó Mendoza, por lo cual el Consejo Estatal de Derechos Humanos exigió una profunda investigación de las autoridades de Migración.
En esta región se deportan cientos de centroamericanos todos los días; el territorio mexicano es utilizado por unos 400 mil migrantes ilegales en un intento por llegar a los Estados Unidos.