+ “En veremos” el proyecto que reduciría importaciones
CD. DE MEXICO, 28 de Marzo de 2011.- Como parte del compromiso del presidente Felipe Calderón y de PEMEX, el proyecto de construcción de la Refinería “Bicentenario”, en Tula, Hidalgo, avanza con el desarrollo de la ingeniería básica, la cual concluirá el próximo año.
En una reunión efectuada en el Palacio de Gobierno de Hidalgo, ante el mandatario Miguel Osorio Chong, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, y el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, reiteraron que la estrategia de expansión del Sistema Nacional de Refinación tiene el propósito de asegurar el abasto de combustibles en el país.
También aseguraron que es prioritaria la construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, la cual tendrá una capacidad de proceso de petróleo crudo tipo Maya de 250 mil barriles diarios y procesará 76 mil barriles de residuales provenientes de la actual refinería.
La modernización del Sistema Nacional de Refinación ha sido una prioridad para la Administración del Presidente Calderón, por lo que la refinería Bicentenario será la obra de proceso industrial más importante de Petróleos Mexicanos de los últimos 30 años, dijo al respecto el titular de la SENER.
Por su parte, el gobernador Osorio Chong resaltó la importancia de que todas las partes trabajen de manera coordinada, responsable y comprometida, ya que es la forma de corresponder a la confianza de la población.
El Ejecutivo estatal manifestó que la prioridad en este asunto es impulsar el proyecto y dejar claro al pueblo de Hidalgo que la construcción de la refinería -y los beneficios que traerá consigo en la región del centro del país y de Tula-, sigue adelante.
La construcción de la refinería contempla una inversión superior a 11 mil millones de dólares, incluida la infraestructura de ductos para el transporte de crudo y petrolíferos. El nuevo complejo industrial producirá 161 mil barriles diarios de gasolinas y 125 mil de diesel, de ultra bajo azufre.
Dijo que a partir de la entrega formal del predio a PEMEX por parte del Gobierno de Hidalgo, concluyeron los estudios de ingeniería conceptual de las instalaciones productivas encomendados al Instituto Mexicano del Petróleo, y se dio paso al inició de la construcción de la barda perimetral, a la vez que se solicitó al INAH un estudio de prospección de vestigios arqueológicos en el terreno.
Por cuestiones de seguridad y diseño de las instalaciones, se analizan con CONAGUA y el gobierno estatal diversas alternativas para reubicar los canales de riego que cruzan el predio, en tanto se procederá a realizar el retiro, limpieza y saneamiento de los bancos de material y el desvío de las líneas de alta tensión que se localizan en el polígono.