Banner

Exito en lucha contra contra tráfico de animales

+ Felicita secretario de Semarnat por los logros alcanzados

          CD. DE MEXICO, 28 de Marzo de 2011.- Con el apoyo de instituciones de seguridad federales, estatales y municipales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó entre el jueves 24 y el domingo 27 de marzo, su `Operativo Nacional contra el Tráfico de Vida Silvestre´.

Sus resultados fueron dados a conocer hoy en conferencia de prensa por el Procurador, Hernando Guerrero Cázares, en presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Los resultados son los siguientes:

15 detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público federal.

4,725 ejemplares de flora y fauna asegurados y decomisados.

824 productos y subproductos.

Mil 87 kilos de tallos, flores, corteza y hojas aseguradas.

15 metros cúbicos de tierra de monte.

19.6 metros cúbicos de vara blanca, palo colorado y guichilillo.

53 operativos en otros tantos mercados y tianguis.

107 recorridos de vigilancia.

6 vehículos asegurados.

17 filtros de revisión al transporte.

74 actas de inspección levantadas.

Cabe destacar que entre los animales y plantas asegurados figuran:

3,485 orquídeas de 31 especies diferentes.

418 psitácidos (pericos, loros y guacamayas).

344 aves canoras y de ornato.

2 anfibios.

67 reptiles (tortugas casquito, culebras listadas, lagartijas de collar, cocodrilos, cincuates, iguanas negras y verdes y falsos coralillos).

16 mamíferos (tres pumas, 3 tepezcuintles, 1 tigrillo, 7 venados cola blanca, 1 puercoespín y un pecarí de collar).

En el acto, el titular de la Semarnat felicitó a la Profepa por este Operativo Nacional, que “es el primero pero no el último que se hará” e invitó a toda la sociedad civil a “no comprar ni tomar riesgos” adquiriendo ejemplares de fauna y flora silvestres ilegalmente extraídos de su hábitat, pues de esa manera participan en el freno que hay que poner a la “pérdida hormiga” en nuestros ecosistemas, a la vez que se favorece a quienes están debidamente registrados como productores y vendedores.

Por su parte, el Procurador Guerrero Cázares dijo que el Operativo Nacional estuvo muy bien hecho y dirigido a combatir a todos los eslabones de la cadena de este comercio ilegal, si bien reconoció que todavía se tiene que lograr una mayor eficacia  para romper estas cadenas ilegales.

“Los resultados obtenidos, muestran que la vigilancia del tráfico ilegal de vida silvestre va en serio”, enfatizó el Procurador, al tiempo que informó que los ejemplares vivos asegurados serán enviados a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (dependientes de la Semarnat), así como a instituciones o personas registradas ante esta última dependencia y que reúnan condiciones de seguridad y cuidado.