Banner

México recupera importantes piezas arqueológicas

CD. DE MÉXICO, 16 de abril 2011.- En el marco de las medidas que la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adoptan de manera permanente en materia de protección y recuperación de bienes culturales, se informa que el viernes 15 de abril, las autoridades del estado de Hessen, Alemania, restituyeron a nuestro país un lote de 49 piezas prehispánicas decomisado en el aeropuerto de Fráncfort en 2004.

Esta entrega es resultado del esfuerzo de autoridades mexicanas que, al tener conocimiento de la exportación ilícita del lote hacia Alemania, adoptaron de inmediato diversas medidas para salvaguardar la propiedad de la Nación.

En el marco de estos esfuerzos, la SRE realizó las gestiones diplomáticas pertinentes y la PGR abrió la averiguación previa correspondiente.

Mediante una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional se obtuvo finalmente el aseguramiento del lote.

En agosto de 2004, expertos del INAH fueron comisionados para verificar in situ la autenticidad de los objetos que integran el lote.

Dichos expertos corroboraron que, efectivamente, el lote está integrado por 49 espléndidas piezas arqueológicas, entre las que destacan una máscara tallada en piedra y 42 orejeras de granito gris y verde.

Pesquisas de autoridades nacionales y alemanas arrojaron que el lote está directamente vinculado con operaciones del Sr. Leonardo Augustus Patterson.

Leonardo Patterson, reconocido internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, está relacionado -entre otros- con el caso del aseguramiento en Múnich de un importante cargamento de bienes culturales de diversos países de América Latina que fue sustraído ilícitamente de España, en donde ya se encontraba asegurado para efectos de restitución a sus países de origen.

El Gobierno de México agradece la amplia cooperación de las autoridades de Hessen con nuestro país.

La Embajada de México en Alemania, el Consulado General de México en Fráncfort, la Agregaduría Legal para Europa de la PGR y el INAH recibieron durante todo el proceso apoyo puntual por parte de estas autoridades, quienes de manera especial- facilitaron la revisión del lote y su posterior resguardo en óptimas condiciones.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el día de hoy, en la ciudad de Wiesbaden, capital del estado federado alemán de Hessen.

El Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, en compañía del Embajador Alfonso de Maria y Campos -Director General del INAH-, y funcionarios de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR, recibió el lote en representación del Estado Mexicano.

La PGR, la SRE y el INAH reiteran su firme compromiso de continuar salvaguardando el patrimonio cultural de la Nación.