Banner

Falleció Jorge Díaz Serrano

+ Fue un gran técnico y se le consideró `presidenciable´ para 1982

          CD. DE MEXICO, 25 de abril de 2011.- El reconocido técnico y político mexicano Jorge Díaz Serrano dejó de existir ayer cercano a cumplir los 90 años de edad.

La paraestatal Petróleos Mexicanos, de la que fuera director, se encargó de oficializar su deceso ayer vía cuenta de twitter.

Díaz Serrano fue director general de Pemex en el sexenio de José López Portillo, entre 1976 y 1981, cuando renunció para buscar una senaduría por su estado natal, Sonora, donde nació en la fronteriza ciudad de Nogales.

Se dijo que optó por tal cargo una vez terminada la carrera por la sucesión presidencial que concluyó con el destape en 1982 de quien sucediera a López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1983 enfrentó un juicio de desafuero que concluyó con su salida del Senado al confirmarse la acusación de que había cometido fraude con recursos de la paraestatal en la adquisición de varios buques tanque para la transportación de petróleo y sus derivados.

Fue encarcelado durante cinco años y nunca se dejó de pensar en una “vendetta” política del nuevo régimen.

 A Díaz Serrano se le dio siempre el mérito de haber estabilizado Pemex, elevar su nivel de administración y colocar a la empresa entre los grandes productores mundiales en materia petrolera, además de que el manejo aplicado con una experiencia como contratista y socio de grandes firmas internacionales, le permitió multiplicar sus reservas petroleras y de paso sostener la economía mexicana en una época de fuertes y recurrentes crisis financieras.

Ayer se confirmaba su muerte en la agencia funeraria del Panteón Francés donde se velarán sus restos.

El pasado marzo, su esposa Elvia Martínez Verdayes había anunciado el estado delicado en la salud de su esposo debido a una embolia. Ayer se dio el epílogo a una vida larga y productiva.