Banner

Entregan tres cadáveres del caso San Fernando

México, D.F., 2 de mayo 2011.- Luego de la identificación plena a través de múltiples estudios como son: los protocolos de necropsia, la obtención de perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SIEDO, hizo entrega de tres cadáveres a sus familiares.

En seguimiento a la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIS/197/2011 y como parte del proceso de ubicación, análisis y adjudicación, se hizo entrega de los cuerpos de tres varones, dos de Tlaxcala y uno de Guanajuato, los cuales pertenecen al grupo de 120 cuerpos que fueron trasladados de San Fernando, Tamaulipas, al Distrito Federal, para ser identificados conforme a los resultados de los dictámenes periciales.

Como parte de estas acciones, personal de la Procuraduría General de la República ha atendido permanentemente a familiares de víctimas desaparecidas, a quienes se les ha tomado muestra genética (ADN), se les ha proporcionado atención psicológica y en algunos casos atención de paramédicos.

Asimismo, la institución ha recabado documentos que contienen huellas dactilares de las víctimas para una mejor y más ágil identificación.

Cabe señalar que, la respuesta de los resultados de las muestras de ADN se obtiene en un tiempo aproximado de tres a cuatro semanas. De resultar positivas y que se logre identificar fehacientemente el parentesco víctima-familia, la PGR lo informará de manera inmediata, vía telefónica o en sus domicilios a los familiares.

Se han recibido dictámenes con resultados de ADN para compulsa de las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Guanajuato y Tlaxcala, como parte de las pruebas obtenidas para la identificación y entrega de los tres cuerpos señalados.

Desde el 2 de abril, fecha en que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, existe una estrecha coordinación y colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas.