Banner

Lamentan promulgación de Ley HB 87 en Georgia

México, D. F., 14 de mayo del 2011.- El Gobierno de México lamenta la promulgación de la ley HB 87 (Illegal Immigration Reform Enforcement Act of 2011) en el estado de Georgia, Estados Unidos, que criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la ley por parte de autoridades locales.

Su entrada en vigor, prevista para el 1 de julio próximo, afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Atlanta, expresó a lo largo del proceso legislativo su rechazo y preocupación por el contenido de esta iniciativa.

Los legisladores, que votaron a favor del texto y el Ejecutivo estatal, ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como tercer mercado para sus exportaciones.

La visión promovida por esta ley estatal, es contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y el respeto mutuo con que los gobiernos federales de México y Estados Unidos han acordado atender los retos compartidos en América del Norte.

El Gobierno de México ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener debidamente informada a la población mexicana.

Tomando en cuenta el precedente legal sentado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la ley SB 1070 de Arizona y dada la intención expresada por organizaciones estadounidenses de promover demandas que eviten la entrada en vigor de esta ley, se utilizarán todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Georgia.

Se realiza, asimismo, un análisis jurídico para determinar posibles acciones en apoyo a mexicanos que se vieran afectados.

A partir de hoy, se encuentra disponible en la página de internet y en las instalaciones del Consulado General de México en Atlanta, un folleto que contiene información importante sobre la legislación promulgada, así como recomendaciones prácticas.

En foros y eventos convocados por organizaciones de la sociedad civil, el Consulado ayudará a explicar los alcances de la ley y de los derechos con que cuenta todo individuo.

El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deban aplicarse en su territorio.

Sin embargo, reitera su compromiso indeclinable de brindar la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el debido respeto a sus derechos fundamentales, independientemente de su condición migratoria.