+ Sus viajes los financia el presupuesto anual
CD. DE MÉXICO, 8 de junio DE 2011.- Los viajes internacionales de Agustín Carstens con los que se promueve para la dirección gerencial del Fondo Monetario Internacional, están a cargo del Banco de México, del cual es gobernador, y también sirven de apoyo del os consulados.
Los recursos provienen del presupuesto anual que la Junta de Gobierno autoriza, según la justificación dada por funcionarios del banco central mexicano, por lo cual sería un gasto ordinario en función de esta promoción.
México presentó la candidatura de quien dirige su Banco central y ex titular de Hacienda, para relevar a Dominique Strauss-Kahn, y desde entonces ha recorrido España, Portugal, Argentina Brasil y Canadá.
No es parejo
En uno de sus viajes, Carstens declaró a un influyente diario financiero que la actitud de los países europeos que marcan como favorita a Lagarde es un proceso fuera de orden, pues emiten su preferencia antes de tener candidatos y “juegan sucio” en el proceso de elección, al avalar anticipadamente a Christine Lagard, ministra francesa de Finanzas.
Carstens visitará este miércoles y mañana Frankfurt, Alemania. El viernes Nueva Delhi y la semana próxima China y en Japón.
“El instituto no ha efectuado ningún gasto extraordinario en función de esta candidatura”, dijo una fuente del Banxico en respuesta a una solicitud formal de información, que explicó que para reducir costos, ha sido crucial el apoyo que recibe de los consulados de México en el exterior.
El gobernador del Banco viaja sólo con su asistente, mientras que la ministra de Finanzas de Francia, Chritine Lagarde, se hace acompañar, al menos en su visita a India, de 25 periodistas y su equipo de trabajo. En su vuelo revisa asuntos pendientes de la institución y aquellos relacionados con sus futuras visitas.
“En sus viajes, Carstens encuentra sumamente útil su iPad y se mantiene en constante comunicación con el staff del instituto y está al tanto de los reportes oportunos que le envían tres veces al día”, señaló el Banico en su información.
Agustín Carsten gana de manera anual dos millones 770 mil 984 pesos netos. Sus prestaciones totales, que incluyen prima vacacional, aguinaldo, ayuda para despensa y canasta navideña, alcanzan un millón 440 mil pesos.