CULIACAN, Sin., Martes 21 de junio de 2011.- Desde 2010 a la fecha Petróleos Mexicanos detectó más de mil 250 tomas clandestinas de combustible, según el anuncio hecho hoy por el director general de laempresa, Juan José Suárez Coppel.
Este año suman poco más de 550 tomas, dijo, que le han provocado pérdidas por más de 3 mil millones de pesos, equivalentes a más de 30 mil barriles o 100 autotanques por día.
De enero a abril de este año, el volumen de combustible sustraído ilegalmente con estos métodos fue de 969 mil 120 barriles, de acuerdo al informe Combate al mercado ilícito de combustibles de Pemex, volumen 49% mayor respecto al mismo periodo de 2010, e incluso arriba de los 793 mil 200 barriles que el promedio diario de consumo de gasolina en todo el suelo mexicano.
Señaló que la problemática es más aguda en los estados del noroeste del país. En Sinaloa el problema registra mayor magnitud en los ductos Topolobampo a Culiacán y alrededor de Mazatlán.
El director de Pemex dijo que se han descubierto a 15 ex trabajadores de Pemex a quienes se les investigó y a cinco se les encontró responsabilidad, por lo que fueron a prisión. Incluso uno de los líderes de una de las bandas más importantes de robo de combustible, que cayó el año pasado, era un ex trabajador de Pemex.
Suárez Coppel señaló que el combustible que se extrae clandestinamente es utilizado, tanto por la delincuencia común como probablemente por el crimen organizado. En relación con las acciones de Pemex contra ese delito, comentó que buscan perfeccionar métodos de medición y detección de las tomas clandestinas.