Banner

Detectan reducción de 70% en flujos Migratorios Indocumentados

México, D.F., 10 de octubre 2011.- A partir de 2006 a la fecha se ha observado tendencia a la baja y reducción de 70% en el flujo de migrantes indocumentados centroamericanos que cruzan por México, informó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, al precisar que en el periodo 2005-2010, la cifra de migrantes asegurados pasó de 433 mil a 140 mil eventos.

Al presentar su ponencia “El INM ante los desafíos de la movilidad internacional de personas en el siglo XXI”, durante el desarrollo del Fórum Internacional del Conocimiento que organiza el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Comisionado reveló que en los últimos tres años disminuyó la presencia de mujeres indocumentadas, en cambio aumentó la participación de menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto.

Ante académicos y estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales que a través de una videoconferencia fueron enlazados a todos los planteles del país, Beltrán del Río explicó que durante 2009 y 2010 los flujos parecen estabilizarse.

Agregó, que entre enero y agosto de 2011, han sido alojados en estaciones migratorias un total de 46 mil 914 extranjeros, principalmente centroamericanos, con lo que se reduce de nuevo este flujo, al ser 9% menor respecto a igual periodo de 2010.

Con datos de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur de México, el comisionado del INM precisó que los migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México prácticamente no trabajan en el país y su tiempo de estancia es menor a un mes.

Otros datos del mismo estudio, añadió, revelan que seis de cada diez migrantes utilizó “pollero” para cruzar a Estados Unidos, y 43 por ciento lo utilizó para atravesar el territorio mexicano.

En su exposición, Beltrán del Río destacó que en los últimos años, se incrementó la vulnerabilidad y los riesgos de los migrantes durante su tránsito por el territorio nacional y el cruce de la frontera norte de México, debido a la mayor incursión del crimen organizado en actividades relacionadas con el fenómeno migratorio, como el tráfico, la trata, la extorsión y el secuestro de migrantes.

Sin embargo, el gobierno de México mantiene la estrategia de control migratorio escalonado a lo largo del país, a la par ha puesto especial énfasis para reforzar e incrementar las acciones y normatividad para ayudar a la protección de los derechos humanos de estos migrantes.

Entre otros proyectos, se tiene prevista la ampliación de la infraestructura migratoria en la frontera sur, con el establecimiento de nuevos puntos de internación en los límites con Belice y Guatemala.

Por otra parte, informó que entre enero y agosto de 2011, los Grupos Beta de Protección a Migrantes rescataron a 3 mil 957 personas, entre mexicanos y extranjeros, y dieron asistencia social a 167 mil 997.

Recordó la aprobación de la Ley Migratoria que posibilita mayor protección para los migrantes y para quienes sean víctimas de delito. En este contexto indicó que se han expedido 205 visas humanitarias a igual número de personas víctimas de secuestro y extorsión.

Finalmente, mencionó que el INM estamos muy conscientes de que falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de todos los migrantes que ponen su planta en nuestro suelo, sea de manera regular o de forma irregular.

Por eso, se llevan a cabo monitoreos constantes y evaluaciones periódicas al personal del INM, con el Centro de Evaluación y Control de Confianza, para detectar posibles situaciones de riesgo para los migrantes, como para asegurarnos de contar con los mejores servidores públicos en las oficinas, puntos de internación, estaciones migratorias y diversas instalaciones de la autoridad migratoria.