CD. DE MEXICO, 16 de Octubre de 2011.- El Pleno de la Cámara de Diputados repitió el minuto de silencio en memoria del periodista, Miguel Ángel Granados Chapa, debido a que al inicio de la sesión sólo estaban presentes 19 legisladores de los 307 que marcaba el tablero electrónico.
El presidente del órgano legislativo, Emilio Chuayffet, sentenció que “no hay mayor homenaje para un hombre que fue cronista de esta Cámara, que llegar a tiempo a las sesiones, como el pueblo de México espera de sus diputados, que empezar a las once en punto, y a las diez los jueves, para dar cuenta de los asuntos en cartera que mucho preocupan a la República”.
El diputado presidente tocó la campanilla de apertura de sesión cerca de las 11 de la mañana, al tiempo que expresó a la familia y amigos del periodista su más sentido pésame y convocó a los 19 legisladores presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.
A lo que el petista Jaime Cárdenas cuestionó “aparentemente y formalmente existe quórum, pero materialmente no hay quórum, presidente”, lo cual fue secundado por su correligionario Porfirio Muñoz Ledo quien lamento haber llegado después del minuto de silencio que esta Cámara, semivacía, dedicó a la memoria de Granados Chapa.
Por ello, clamó que cuando haya quórum repetir el homenaje, porque “era un espectáculo en la televisión ver más que un minuto de silencio, un sepulcro cameral”.
Al respecto, Chuayffet aceptó la propuesta del legislador petista para que minutos después el Pleno cameral rindiera otro minuto de silencio y recriminó la constante impuntualidad de los diputados en las sesiones de la Cámara de Diputados.
LA MUERTE DE GRANADOS CHAPA
El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa murió a los 70 años de edad el domingo y días antes se había despedido de sus lectores en periódico el Reforma en donde escribió: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.
El analista político padecía cáncer desde 2007 y últimamente la enfermedad había mermado su salud.
Originario del central estado de Hidalgo, donde nació en 1941, Granados Chapa ejerció la tarea del periodismo durante 40 años. Escribió en La Jornada, El Financiero y Unomásuno. En la Ciudad de México estudió las carreras de Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su preparación como abogado le servía para sustentar jurídicamente las opiniones que expresaba en la prensa.
Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.