Banner

José Sarukhán recibe presea

+ El máximo reconocimiento de los diputados al ex rector de la UNAM

             Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de octubre de 2011.- El ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, recibió la medalla al mérito “Eduardo Neri. Legisladores de 1913”, la más alta distinción que otorga cada tres años la Cámara de Diputados desde 1969.

En sesión solemne, el doctor en biología fue galardonado con la presea, un pergamino, un cheque equivalente a dos veces la dieta mensual de un diputado y el reconocimiento a su labor como biólogo e investigador en bien de la nación.

Antes de colocarle la medalla, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, recalcó que la educación y la ecología de la biodiversidad, son los ámbitos en los cuales se ha distinguido el trabajo del también profesor emérito del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, José Sarukhán, y por los cuales se le reconoce con esta alta distinción.

Reconoció además que la ecología ha dejado de ser tema exclusivo de científicos y técnicos para volverse en demanda política de la comunidad, así como una prioridad pública.

En su participación, el diputado Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, apreció que la vida toda de Sarukán convoca a compartir una nueva ética sobre la relación que tenemos con el planeta, el entorno ambiental y las especies.

En su mensaje, el doctor José Sarukhán hizo una crítica sobre la situación nacional en la que apuntaló la inseguridad como uno de los problemas más graves que acechan a la sociedad mexicana. Esto, a causa de un sistema educativo deficiente y un sistema democrático frágil que deterioran el tejido social por la corrupción y la pérdida de valores civiles.

Aunque expresó su confianza en que estos problemas encontrarán soluciones en el transcurso de una generación; no obstante, insistió en que los problemas más severos y complejos siguen siendo en México los de tipo ambiental.

Al inicio y término de la sesión solemne, la orquesta filarmónica de la UNAM interpretó el himno nacional, que corearon los diputados; recibieron la letra del himno, pues en su mayoría no se lo saben.  Al final de la ceremonia, se exclamó un Goya a la máxima casa de estudios, que rezumbó más fuerte entre los de la bancada del PRD.  

Como invitados especiales estuvieron los representantes de los tres poderes de la nación. Por el Presidente de México, Felipe Calderón, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira de Quesada; por el Senado de la República, Arturo Núñez, y Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así  como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, y los ex rectores Juan Ramón de la Fuente Ramírez; Francisco Barnés de Castro y Guillermo Soberón Acevedo.