México, D.F., 24 de noviembre 2011.- El Senado de la República ratificó los nombramientos de Francisco Olguín Uribe, Raúl López Lira Nava, Víctor Hugo Morales Meléndez y Edmundo Font López, como embajadores de México ante las Repúblicas de Guyana, El Salvador, Honduras y Santa Lucía, respectivamente.
Olguín Uribe también fue designado como Observador Permanente ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) con sede en Georgetown, Guyana.
En tanto, Font López además representará en forma concurrente a México ante los gobiernos de Antigua y Barbuda, la Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, la Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas.
Previamente, los cuatro diplomáticos comparecieron ante los senadores de las comisiones dictaminadoras, a quienes presentaron sus planes de trabajo y detallaron los estados que guardan dichas naciones en los planos político, económico, migratorio, comercial y de inversión.
De acuerdo a los dictámenes avalados por la asamblea, los funcionarios reúnen las cualidades necesarias para el eficaz desempeño de las misiones para las cuales fueron nombrados por el presidente de la República.
Entre otros cargos, Olguín Uribe fue coordinador de asuntos especiales en las direcciones generales de África y Medio Oriente, así como director general para América del Norte y jefe de cancillería en las embajadas de México en Canadá, Francia y la Unión Europea.
Lira Nava fungió como representante Permanente Alterno de México ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria, estuvo adscrito a la Embajada de México en Austria y en la representación mexicana en Honduras.
Por su parte, Morales Meléndez se desempeñó como Jefe de Misión Adjunto de México ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo y Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Italia.
Font López ha sido jefe de las misiones consulares en Río de Janeiro y Barcelona. De 2004 a la fecha estuvo como delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Guerrero, con sede en Acapulco.
Tras la aprobación de cada uno de los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, tomó la protesta de ley a los embajadores designados.