Banner

México se pone espléndido con el FMI

+ Calderón quiere elevar la aportación a más de ¡14 mil MDD!

          CD. DE MEXICO, 14 de diciembre de 2011.- El gobierno federal pidió hoy al Senado autorizar que se eleve de 145.8% la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), justificándolo con la intención de lograr “una mayor influencia del país en las decisiones del organismo internacional”.

El titular del Ejecutivo envió a la cámara alta la propuesta para que la cuota se modifique del aporte actual de 3.625,7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a 8.912,7 DEG.

Los DEG son la llamada unidad de cuenta del FMI –la moneda interna del organismo--, cuyo valor se determina basándose en el promedio que da una “canasta” de las principales monedas del mundo.

Así, la propuesta que ha hecho el presidente de México de la nueva cuota equivale a unos 14 mil 037 millones de dólares, según un documento formal hecho llegar al Senado.

El gobierno del presidente Felipe Calderón señaló que el incremento de la cuota también implicará que el poder de voto de México en el FMI aumente de 1.47% a 1.80% y “así, el incremento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional".

El Senado informó en un comunicado que la propuesta fue enviada a comisiones para su estudio.

Tras la visita de la directora del FMI, Christine Lagarde, a México en noviembre anterior, el gobernador del banco central, Agustín Carstens –quien perdió ante la dama la carrera por ese cargo--, había adelantado que se presentaría al Congreso la propuesta de aumentar esta cuota, pues afirmó que México, como parte del G-20, está decidido a fortalecer financieramente al FMI, un organismo que ha elogiado la solidez de la economía mexicana.