Banner

Pulsera humana contra el cáncer

+ Rompe récord Guinness en la Cd. De México

          CD. DE MÉXICO, 4 de febrero de 2012.- Para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, el gobierno de la ciudad rompió el récord Guinness de la pulsera humana más grande del mundo contra esa enfermedad.

Para lograr la meta alcanzó la participación de más de cinco mil personas durante un acto realizado en el Zócalo el cual quedó consignado en fotos y videos tomadas desde un helicóptero que sobrevoló el Centro Histórico de la Ciudad de México a las 16:00 horas. Notarios públicos certificaron la distribución de cinco mil camisetas amarillas para igual número de participantes.

Pero fueron más de cinco mil, sin precisarlos, debido a que cientos de ellos no alcanzaron la camiseta distintiva. El anterior récord era de Arabia Saudita, donde se reunieron unas cuatro mil personas para ese propósito.

El acto en la Ciudad de México fue organizado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con la Fundación Livestrong, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del gobierno. También prepararon una Feria de la Salud en el Zócalo que estará abierta hasta el 10 de febrero.

La hazaña de formar esta pulsera humana contra el cáncer se extendió hasta la de hacerla girar mientras se hacía constar gráficamente el suceso, con certificadores y representantes de medios de comunicación que atestiguaron la historia.

El secretario de Salud del gobierno de la ciudad, Armando Ahued Ortega, destacó que más allá del récord impuesto lo importante es el mensaje de que el cáncer es uno de los temas de salud pública más preocupantes y una de las principales causas de mortalidad.

Informó que de 2000 a la fecha hubo un aumento en el número de enfermos de cáncer que ronda el 25% y de mantenerse la tendencia para 2030, dos de cada tres personas enfermarán de este mal, que antes se consideraba mortal pero ahora se sabe, es curable en 90% de los casos si se detecta oportunamente.

Hasta el 10 de febrero, el gobierno capitalino ofrecerá gratuitamente pruebas de sangre de antígeno prostático, de Papanicolau y captura de híbridos, y pruebas rápidas de cáncer de próstata, además de otorgar vales para mastografías, pláticas de prevención y de salud reproductiva.

El cáncer de mama y el cervicouterino en el caso de las mujeres, y el de próstata y de colon en el caso de los hombres, son los de más alta incidencia, por lo que llamó a tener especial cuidado y a hacerse una prueba con periodicidad mínima de un año.