Banner

Triste fin auguran al "Chapo" Guzmán

+ Será el mismo de Bin Laden, asegura Janet Napolitano

          CD. DE MEXICO, 27 de Febrero de 2012.- La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró aquí el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tendrá la misma suerte que el disidente saudita Osama Bin Laden, ya que su gobierno “será persistente en dar con el cabecilla del cártel de Sinaloa”.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, Napolitano destacó que trabajaron 10 años para acabar con el líder de la red terrorista Al Qaeda, y lo mismo se hará para dar con el capo mexicano, a quien la revista Forbes considera uno de los hombres más ricos del mundo.

La expresión hecha por la titular estadounidense de Seguridad se dio en el marco de la firma del pacto aduanero para frenar el crimen organizado, donde expresó que tanto el terrorismo como el narcotráfico son flagelos que deben combatirse de manera conjunta.

"El Chapo" Guzmán es el presunto líder del cártel de Sinaloa y se encuentra prófugo desde enero de 2001, cuando escapó de una cárcel de máxima seguridad. Hoy se le reconoce como uno de los capos más fuertes de México.

Napolitano cumple una gira de trabajo por México y se reunió con su homólogo mexicano para tocar temas de sus respectivas encomiendas en ambos países, que acaban de firmar este lunes nueva Declaración de Principios, que busca fortalecer la cooperación aduanera en el combate al contrabando y al fraude comercial.

Firmaron la declaratoria el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y Janet Napolitano; también acordaron proteger los sistemas y la información que intercambiarán.

Tienen metas estratégicas

La Declaratoria incluye siete metas estratégicas para la cooperación y asistencia entre autoridades aduaneras de México y EU, así como un Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

En dicho plan se especifican tareas e iniciativas que el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos desarrollarán e implementarán de manera coordinada para cumplir con esas metas.

Meade Kuribreña comentó que se emitirá un comunicado conjunto en el que manifiestan el apoyo a los programas de seguridad en las cadenas de logística y el comercio internacional, que en el caso de México es el nuevo esquema de empresas certificadas del SAT.

Está también la Alianza Aduana-Industria contra el terrorismo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, concebidos para prevenir que los cargamentos de mercancías de comercio ilegítimo sean aprovechados por el crimen organizado o terroristas.

Destacó los esfuerzos que los sectores privados de México y Estados Unidos llevan a cabo para instrumentar esos programas “y nos comprometemos a expandirlos y promoverlos entre las naciones con las que comerciamos”.

Janet Napolitano manifestó su beneplácito por la firma de estos acuerdos para la seguridad fronteriza, toda vez que -afirmó- fortalecerán las relaciones entre ambos países y aseguró que continuarán con los programas que contribuyan a la seguridad y a facilitar el paso eficiente de los viajeros y las mercancías entre ambas naciones.

El secretario de Hacienda puntualizó que la Declaración de Principios refrenda, pero sobre todo actualiza, los firmados por ambas dependencias entre 2007 y 2009.