Banner

Rechaza México comentario de Panetta

CD. DE MEXICO, 29 DE MARZO DE 2012.- México precisó que la guerra entre grupos criminales ha dejado unos 150,000 muertos al año en todos los países del continente americano, no en México y corrige así la información atribuida al secretario de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Panetta afirmó que según funcionarios mexicanos, en México han muerto 150,000 personas en la guerra contra el narcotráfico.

La confusión surgió cuando los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, dialogaron sobre temas de interés común con sus similares de Estados Unidos y Canadá en la Primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá.

"En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta Reunión Trilateral conversaron sobre alrededor de los 150,000 casos registrados en el continente americano al año, y no sólo los observados en el caso de México", indicaron en comunicado conjunto la Sedena y la Semar, invocando las dependencias el compromiso del Gobierno mexicano con la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad.

Añadieron que como parte de este compromiso se estableció una base de datos de consulta pública que ha sido divulgada ampliamente y que ha permitido entender mejor el fenómeno de la delincuencia organizada en el país

Según los datos oficiales de la Fiscalía mexicana, en los primeros nueve meses de 2011 la violencia entre grupos criminales había dejado un total de 12,903 muertos, cifra que supone el 8.2 % de las 150,000 muertes en todo el continente.

Según las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año, desde 2006 han muerto 47,500 personas en México como consecuencia de la violencia del narcotráfico.

El martes, Panetta dijo que según cifras proporcionadas por funcionarios de México, un total de 150 mil personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en ese país.

"Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los cárteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo", afirmó Panetta.

"El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150,000 los que han muerto por la violencia principalmente entre estos cárteles en México", añadió, pero rápidamente el comentario fue aclarado por el gobierno mexicano.