+ Trabajadores reclaman bajos salarios y condiciones "fuera de la ley"
CD. DE MEXICO, 28 de abril de 2011.- La Organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México denunció que sus directivos violan los derechos y condiciones laborales de los empleados.
Esteban Conde, cofundador de la agrupación, dijo que como él, muchos trabajadores además de su tarea de vendedor, para la que fueron contratados, deben realizar labores de seguridad, limpieza y administración con horarios fuera de la ley.
“Es una constante el desprecio hacia los más de 230 mil empleados que tiene esa cadena de tiendas y el acoso laboral por parte de sus directivos”, sostuvo el representante.
Conde hizo referencia además a los bajos salarios que paga la transnacional e incluso mostró un recibo de pago de un trabajador en activo con el que demuestra que tras diversos descuentos sólo cobró cinco pesos en su última quincena.
Sostuvo que si alguien reclama sus derechos laborales corre el riesgo de ser despedido.
Wal-Mart ha sido denunciada por razones similares en los Estados Unidos y en las últimas semanas, en México ha caído en una espiral de señalamientos por corrupción, al denunciarse que pagó 24 millones de dólares por “facilitar” trámites para establecer tiendas en México, lo que puso en alerta al Congreso y autoridades mexicanas que pidieron investigar algo que en el vecino país ya es un escándalo incluso en la bolsa de valores.