Guaymas, Sonora, 15 de Octubre 2013.- A partir de este 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre “La Muerte Tiene Permiso” para cautivar a la comunidad de Guaymas con música, arte, bailables, exposiciones gastronómicas, concurso de altares y sobre todo mucho ambiente familiar.
Este martes el Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) dio a conocer la programación del “Festival de la Calaca” en su décima edición, a desarrollarse desde la “Plaza 13 de Julio” a “Plaza de la Pistola”.
Acompañado de la primera dama, señora Ana Sofía Rubio de Claussen, el director del IMCA, ingeniero Mauro Esteban Barrón Robles, señaló que el objetivo del festival es contribuir a la preservación y difusión de una de las principales tradiciones de la cultura mexicana como es el Día de Muertos.
Dijo que además de rendir un homenaje al recuerdo de personajes, familiares y amigos que ya no se encuentran con nosotros, el “Festival de la Calaca” se ha convertido en un buen motivo para la promoción de las artes.
Barrón Robles destacó la participación de la Universidad Vizcaya de las Américas y estudiantes de la carrera de gastronomía quienes en el marco de las festividades, elaborarán un “pan de muerto” con un peso de 250 kgs, para presentarlo el día 2 de noviembre al cierre del evento y registrarlo ante notario público a fin de establecerlo como una marca record del pan de muerto más grande de Sonora.
“En la parte musical vamos a contar con la participación de grupos locales, algunos que forman parte de Casa de la Cultura, la participación especial de La Ruckeada, y la agrupación A manera de Café, jóvenes oriundos de Sonora radicados en el DF con un gran talento musical”.
Por último el funcionario municipal anunció que para el gran cierre del evento, se contará con la presentación especial de la agrupación “La Tierra S.A”.