Hermosillo, Sonora, 3 de Noviembre 2013.- Más de 75 mil personas asistieron a la Feria del Libro 2013 en Hermosillo, en donde se logró la venta de más de 20 mil ejemplares por parte de los participantes, informó Poly Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
La edición dedicada al poeta cajemense Juan Manz, se consolidó como una de las mejores de las llevadas a cabo con interacción directa del público con escritores en un espacio familiar.
De los 75 mil asistentes, detalló Coronel Gándara, 17 mil 500 fueron niños y jóvenes que participaron en los talleres, visitas guiadas y actividades preparadas para ellos.
Agregó que los sellos editoriales reportaron resultados extraordinarios en la venta de libros, que ascendió a 2 millones de pesos por la venta de más de 20,000 ejemplares, de acuerdo a lo reportado hasta el mediodía del domingo 3 de noviembre.
Coronel Gándara reveló que según una encuesta a los visitantes que adquirieron ejemplares, en su mayoría compraron entre uno y tres libros; hubo algunos lectores que compraron más de diez.
“Familias enteras disfrutaron durante 10 días de más de 40 presentaciones de libros, conferencias magistrales de autores regionales y nacionales, la oferta de libros de 180 sellos editoriales, así como eventos especiales y espectáculos artísticos para todo público”, detalló.
En la Feria en las Escuelas se presentaron 26 libros en 21 planteles educativos de Hermosillo; universidades y preparatorias recibieron a escritores nacionales y locales en sus campus; se llevaron a cabo 6 talleres en escuelas preparatorias de la ciudad.
La Barra de Niños Escritores constó de 4 sesiones, en las que 10 jovencitos de secundaria y preparatoria presentaron sus libros ante auditorios llenos de sus compañeros y alumnos de otras escuelas.
Por otra parte, la funcionaria destacó que la Editorial del Instituto Sonorense de Cultura puso a disposición de los lectores novedades editoriales como Trashumo de mirada, del homenajeado Juan Manz; El náufrago, de Greco Sotelo; Hazlo por mi corazón, de Carlos Sánchez; Hermosillo, personajes de ayer y hoy, de Fernando Galaz; Campos de fuego, de Gumersindo Esquer; Abel Balitas, de Fernando Muñoz, y una reedición de El sueño de Santa María de las Piedras, de Miguel Méndez, quien recibió un reconocimiento In Memoriam.
El Instituto Sonorense de Cultura agradeció al público asistente a la Feria del Libro Hermosillo 2013, así como a los sellos editoriales, escritores, conferenciantes, promotores de lectura participantes, medios de comunicación que cubrieron el evento, y a los periodistas, personalidades de televisión, radio y prensa escrita quienes junto a 10,000 amigos y seguidores de Facebook y Twitter siguieron y apoyaron la campaña audiovisual e interactiva #EsTiempoDeLeer.