Banner

Celebra Hermosillo el Concierto 'Unidos Por La Paz'

HERMOSILLO, SON.- Inspirado en las virtudes del arte y la cultura musical para promover la unidad y los valores humanos universales, se llevó a cabo en esta capital el “Concierto Unidos Por La Paz”.

El evento es una reflexión sobre una sociedad que viva en paz a través de valores como la tolerancia, honestidad, humildad y solidaridad, refirió José del Real, representante de la Jurisdicción Norte de la Iglesia La Luz del Mundo, responsable de la organización.

La presentación también es medio para dar a conocer la habilidad y calidad de músicos sonorenses, como ocurrió magistralmente en el auditorio del Colegio de Bachilleres, ante distinguidos invitados especiales, incluido el director de la Orquesta Sinfónica de Sonora, Luis G. Trejo, y José Yul González, subdelegado del IMSS, institución reconocida por su apoyo a estas manifestaciones.

Fue la cuarta edición del Concierto y destacó el acorde de la Orquesta de Cámara del Estado de Sonora, acompañando a grupos como El Orfeón Monumental de Estado, el Coro del Isssteson, y ensambles de guitarra, flautas barrocas, piano y solistas que se forman principalmente en la Universidad de Sonora.

Música para el alma

El director de la Orquesta Sinfónica de Sonora representó a las autoridades estatales en el Concierto Unidos por la Paz y destacó los nobles objetivos de un evento cuyo lema calificó como un acierto, al llamar a la gente a la búsqueda de la unidad para la convivencia. Su presencia y la de varios funcionarios públicos fue agradecida por los organizadores durante la presentación de los temas escuchados, coronados por la obra completa de Antonio Vivaldi, “Gloria”.

El IV Concierto Unidos por la Paz creó un ambiente espiritual en el teatro auditorio del Cobach, con la flauta a cargo de Sarahí Martínez; Miguel Franco y su ejecución al cello, y el de Jaime Verdugo.

El Ensamble Luz del Noroeste trajo a Haendel y John Francis Wade, y el coro Isssteson, calificado como venerable, por su experiencia y divulgación temática, atrajo música renacentista y entusiasmó su “Oh, santa noche”, de Adolphe Adam. Fue dirigido por Martin Vejar Bustamante y acompañado del Grupo Sonar con Jesús Manuel Vejar Ramírez, Osvaldo Noriega y Fernando Rosas.

La maestría de la Orquesta de Cámara del Estado de Sonora arrancó sentidos aplausos con su Concierto Alla rústica en Sol Mayor, como lo arrancó el Orfeón La Luz del Mundo con Vivaldi y sus Gloria in excelsis Deo, Et in terra pax y Laudamus te, y sus sopranos Giovanna Esquer, Anahí Gómez, Marisela Romo y Cesia Olivares.

Reconocimiento a director

Isidro Amaya Hurtado no refleja su lucha contra un mal que casi lo deja ciego. Sus ojos perciben con dificultad lo que hay a su alrededor, pero su interior no los necesita para disfrutar el alimento del alma que para él es la música y lo plasma con sus movimientos.

Por ello, tuvo la batuta para dirigir a los 70 integrantes del Orfeón La Luz del Mundo con Orquesta de Cámara del Estado de Sonora, magníficas voces y músicos que coronaron la presentación del ya tradicional Concierto por la Paz.

Un raro mal que no puede aún combatir la medicina, no ha sido obstáculo para quien siente la música y avanza en su formación que le ganó el reconocimiento general.

Amaya Hurtado es un hermosillense que ha tenido participación nacional como director y esta vez no fue distinta su presentación a la de años anteriores, confirmando que la música es para sentirse, no para verse, al hacer a un lado su problema físico para resaltar la inspiradora actuación que tuvo en el escenario capitalino.