Banner

Jóvenes del ITAMA concluyen estudios

Hermosillo, Sonora, 6 de Febrero 2014.- Un total de 20 adolescentes que reciben atención en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), recibieron su constancia de terminación de estudios en educación básica y media básica, acto en el que estuvieron acompañados por su familia.

Con rostros de satisfacción, impecablemente vestidos, estos jóvenes pueden hoy presumir a sus familias que están trabajando por ser mejores personas y con ello tener la oportunidad de reintegrarse como hombres de bien a la sociedad.

Tras varios meses de esfuerzo y con el apoyo de maestros del ISEA, de su familia y de las autoridades del ITAMA, que en todo momento los alentaron a superarse, hoy ven coronado su esfuerzo al recibir sus constancias de terminación de estudios.

“Esto es algo importante para todos los jóvenes que estamos aquí, gracias a todos por impulsarnos, por ser el motor y sobre todo creer en nosotros”, dijo Christian en nombre de los graduados.

Luis Alfredo Bernal Ainza, Director General del ITAMA, informó que estos jóvenes tendrán beneficios en sus sanciones al lograr concluir su instrucción primaria y secundaria de manera satisfactoria.

“El día de hoy se gradúan cinco jóvenes en el sistema primaria y 15 en el sistema secundaria a través de ISEA y esto es para todos un logro que se lleva a cabo al interior del ITAMA”, resaltó Bernal Ainza.

Esto es parte del tratamiento y es parte del trabajo que tienen que hacer los jóvenes y la verdad muy satisfechos de poder encauzarlos para que cuando salgan de aquí lo hagan mejor preparados, apuntó el Director de ITAMA.

Adelantó que mientras cumplen su estadía en el ITAMA, estos jóvenes iniciarán en marzo una nueva etapa de estudios en línea para secundaria y preparatoria.

Actualmente el Centro Intermedio localizado a un costado del Cereso atiende a 180 jóvenes estudiando de un total de 232 mientras que otros grupos trabajan en oficios como carpintería y en la elaboración de muebles.

El Director de ITAMA, agradeció al personal de los centros intermedios por su colaboración, al ISEA y en especial al Secretario Ejecutivo de Seguridad pública, Ernesto Munro Palacio por el apoyo incondicional para sacar adelante estos programas de reinserción social de los jóvenes.

Como dato adicional cabe señalar que 70 por ciento de los jóvenes que ingresan a los centros intermedios ya sea por robo o adicciones, el 70 por ciento sólo traen una parte de su instrucción la primaria, de ahí que la labor que desempeñan docentes, psicólogos y los propios padres de familia es fundamental.