Hermosillo, Sonora a 6 de Abril de 2011.- Durante el 2010, Sonora, fue el estado mejor calificado por el Instituto Nacional de Educación para el Adulto (INEA) al superar los objetivos en calidad, eficiencia, operación y productividad de alfabetización, al ocupar además el 4to lugar de las entidades que más invierte para combatir el rezago educativo, destacó el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
“Por ejemplo: mientras que a fines del año anterior el objetivo del programa era atender a una población total del 60 mil personas, al término del año, la gente del ISEA (Instituto Sonorense de Educación para Adultos) había proporcionado atención a un total de 70 mil personas” detalló el mandatario estatal.
El Ejecutivo del Estado agregó que también se superó con 105 mil personas más la meta de entregar 34 mil certificados de educación básica a personas mayores de 15 años en el estado que hubiera cumplido con su educación primaria o secundaria.
En el marco de la “XVI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para los Adultos y Delegados de INEA”, realizado la tarde de este miércoles en el salón Gobernadores, Padrés Elías reconoció que aún falta mucho que mejorar.
“Del millón 600 mil personas mayores de 15 años que cuenta nuestro estado, un 28%, es decir, alrededor de 450 mil personas no han terminado su educación primaria y secundaria como bien se ha manejado”, reiteró.
Por su parte, Juan de Dios Castro Muñoz, director general de INEA, destacó ante la presencia de 23 dirigentes estatales y 7 delegados, que Sonora es el cuarto estado, de las 16 entidades federativas, que más invierte para abatir el rezago educativo.
Agradeció al Gobernador Padrés su firme compromiso por impulsar a través de 81 plazas comunitarias, 344 puntos de encuentro y 2 mil 89 centros de estudio, que no exista sonorense que no sepa leer y escribir.
Al término del evento, Guillermo Padrés, acompañado del alcalde Javier Gándara Magaña, presidente municipal de Hermosillo, de Juan de Dios Castro Muñoz, director de INEA, Eduardo Antonio Romero Campa, director de ISEA y los representantes estatales y federales, se tomaron la foto oficial en las escalinatas de Palacio de Gobierno.