Será para las primeras mil 600 escuelas
HERMOSILLO, Son., 17 de mayo de 2011.- La Secretaría de Educación y Cultura inició la entrega de recursos económicos para el mantenimiento de escuelas de Sonora, como parte del Plan de Transformación Educativa con lo cual el Gobierno del Estado garantiza la nulidad del cobro de cuotas escolares, anunció el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
Acorde a lo establecido por la Ley de Educación y como parte del proyecto de transformación educativa que encabeza el Gobernador Guillermo Padrés, el titular de la SEC confirmó que se inició la asignación de recursos a planteles educativos.
Adelantó que se abrieron cuentas bancarias para las primeras 1,600 escuelas, por lo que los recursos disponibles se podrán ejercer, acorde a un plan operativo específico en cada centro escolar, en coordinación con los padres de familia, consejos escolares y directivos.
Estimó que serán de manera inicial cerca de 33 millones de pesos los que se generarán, y a partir de agosto y octubre se aplicarán los 100 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas.
Aunque aclaró que están en proceso de organización y capacitación con los involucrados, los recursos fluirán, con el esfuerzo conjunto con padres de familia, para establecer reglas de operación, de aplicación, transparencia, criterios diversos para el desarrollo adecuado y ordenado del proceso.
Comentó que con los recursos se dará cobertura a escuelas urbanas y centros de trabajo ubicados en comunidades marginadas, con adiciones generales de apoyos.
Ante esto, la SEC hace un llamado general para que en la aplicación de recursos de mantenimiento de escuelas se subraye la transparencia y el acuerdo en el proceso, ya que son recursos públicos, sujetos a supervisión y debe haber un reporte de su manejo.
Ibarra Mendívil, subrayó que el proyecto gubernamental e integral de transformación educativa, avanza y continúa con el desarrollo de acciones, proyectos y programas.
La idea es dignificar las escuelas, el espacio natural de convivencia, de intersección de todos los actores sociales como punto de encuentro y desarrollo, avanzar en un mejoramiento de la educación, en la mejora en infraestructura, mantenimiento y equipamiento, darle el apoyo al alumno, la importancia al padre de familia, reconocer la labor del maestro, de cada actor de la comunidad escolar.
El proyecto de transformación educativa continua, la aplicación del proyecto avanza con rumbo, la inversión de los 3 mil millones de pesos es para el ciclo escolar vigente y el próximo y abarca las 3,886 escuelas, agrupadas en 2700 inmuebles.
Este 2011, se estimó aplicar los primeros mil millones de pesos promedio, se trabajará en la etapa inicial en un promedio de 500 escuelas, que agrupan el 65 % promedio de la matrícula.