Banner

Secretaria de Salud contra el “bullying”

 

HERMOSILLO, septiembre 25.- En la actualidad, el acoso escolar es un fenómeno que se presenta de manera común y que cada vez ha tomado mayor fuerza. Debido a las consecuencias psicológicas que esto puede ocasionar, la Secretaría de Salud cuenta con un equipo de especialistas para la atención a víctimas. 

Tanto el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), como en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual, (CIDEN), son unidades médicas que cuentan con psiquiatras, neurólogos y psicólogos, expertos capacitados para abordar esta problemática, también conocida como “bullyng”, que afecta principalmente a los estudiantes en la etapa de la pubertad e inicio de la adolescencia, cuando se encuentran entre los 12 y 14 años.  

Rogelio Caballero Gutiérrez, Jefe de Psiquiatría del HIES, dijo que el “bullying” se ha fortalecido por la violencia social que existe y que siempre termina por afectar a la familia; y lo definió como cualquier tipo de maltrato psicológico, emocional y/o físico que se da entre escolares en un tiempo determinado.

 

 

De cada diez niños que son atendidos en el área de psiquiatría del HIES, cuatro son víctimas del “bullying”, sin embargo llegan al nosocomio para recibir ayuda por otros padecimientos o problemas de conducta.

 

La cantidad de infantes atendidos por “bullying” en este hospital convierte al padecimiento en uno de los cinco principales problemas que más se registran en el área de psiquiatría del HIES, junto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastorno de ansiedad, trastornos afectivos-depresivos y el de conducta desafiante.

 

El especialista destacó que en este Sonora Saludable se le da una gran importancia a la salud mental de las personas, en este caso se trabaja con niños afectados por el acoso escolar para que comprendan que el problema no son ellos, y se les enseña cómo deben defenderse pero sin agresión, y evadir a los victimarios.

 

“Es indispensable la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, ya que son la crianza, la disciplina y los valores, los que van formando a una persona desde la infancia. La televisión no es la causante de la violencia social; los medios son sólo segundos informadores, lo primero son los padres, y por lo general son los responsables de la conducta del niño”, indicó.

 

Por su parte, María de la Luz Guevara Estrada, Subdirectora de Psicosociales del CIDEN, y quien también atiende pacientes afectados por este acoso, refirió que el “bullying” no es un fenómeno nuevo, pero se ha incrementado y actualmente se reporta más, por lo que se debe prestar especial atención cuando un menor exprese incomodidad por este tipo de hostigamiento.

 

Además dijo que las víctimas no son únicamente quienes padecen, sino los jovencitos que molestan a sus compañeros, pues en ocasiones es el agresor el que más conflictos emocionales puede tener.

 

Los candidatos idóneos al “bullying” suelen ser los jovencitos a quiénes los demás ven como los más débiles o con alguna característica diferente como aquellos niños con obesidad, usan lentes, padecen síndrome de Down, entre otros, aunque aquellos estudiantes que son inteligentes, dedicados y destacan en actividades escolares también son molestados continuamente por sus compañeros por la envidia que provocan.

 

“El bullying es tan peligroso porque lástima el autoestima del niño al grado de provocar trastornos de ansiedad generalizada y depresión, lo que provoca distintas reacciones en cada persona, pero pueden llegar a ser fatales”, recalcó la especialista.