Banner

Evaluarán el acuífero del Valle de Guaymas

HERMOSILLO, Son., 4 de Julio de 2012.- Para monitorear profundidad del nivel estático de 170 pozos que surten de agua al valle de Guaymas, y conocer condiciones y comportamiento del acuífero, el Organismo de Cuenca Noroeste de Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua realizarán del 05 al 10 de Julio el  paro de bombeo.

César Bleizeffer Vega, director del OCNO de la CNA, señaló que la suspensión de bombeo para el sector agrícola, será desde las 18 horas del 5 de Julio hasta el día  10 de julio, a las 18, y de 8 horas del día 7 a las 12 horas del día 8, se realizará las mediciones  para el uso público-urbano, por lo que deberán suspender el bombeo para lograr el objetivo, por lo que se solicita la cooperación de los propietarios de los aprovechamientos.

Bleizeffer Vega, mencionó que los datos recabados por las brigadas de técnicos, se analizarán y usarán para preparar planos donde se indique la profundidad del nivel de agua, así como su elevación respecto al nivel del mar, a su vez se elaborará un documento técnico que describa las condiciones en las que se encuentra el acuífero, incluyendo  conclusiones y recomendaciones.

Precisó que dadas las condiciones de escasez del vital líquido, el paro de bombeo resulta importante porque se convierte en una herramienta inmediata que permite conocer la evolución del nivel del agua con respecto a fechas anteriores.

En cada uno de los días que dura el paro, técnicos de campo recorren los predios ubicados en la región, para medir a qué profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos agrícolas, dijo.

Para lograr el objetivo, se pide entonces a los usuarios del agua subterránea su cooperación en acatar el paro de bombeo, y se les recuerda que el incumplimiento de esta medida será tratado de acuerdo a la normatividad vigente en materia de Aguas Nacionales.