+ Para dirigente guaymense, “es la peor temporada”; para colmo, retirarán el apoyo para el diesel
GUAYMAS, 24 de Octubre de 2010.- Como “la peor temporada de la que tenga memoria” consideró la presidenta de la Unión de Pequeños Armadores al actual ciclo camaronero, al hacer declaraciones a la prensa sobre esta castigada actividad.
La dirigente de una organización de armadores y productores pesqueros dijo que al `rendirse viaje´ de algunas embarcaciones, ha habido reportes de apenas entre 1 y 2 toneladas, muy bajos volúmenes si se habla de costear la actividad.
Incluso se piensa en la posibilidad de una nueva salida vía la pesca del crustáceo.
“Ha sido un inicio muy malo, el peor que yo recuerde”, señaló, “ahora hay que esperar un repunte de la especie o que se dé la oportunidad en otras pesquerías si se presentan como el calamar”.
Acuña Gómez lamentó que tampoco hay indicadores optimistas en el caso del calamar gigante, ya que se reportan escasos volúmenes en las primeras prospecciones. Adelantó que al menos cuatro embarcaciones camaroneras que ya rindieron viaje con menos de una tonelada del crustáceo, definitivamente no saldrán a vía la pesca, pues “no tendrán ni para el diesel o los insumos necesarios”.
TAMPOCO HABRA PÀRA DIESEL
Al problema de escasez del crustáceo dijo que se agregará la desaparición del apoyo económico para el diesel.
La dirigente anunció que los dos pesos con los que hasta ahora apoya el gobierno federal por litro del combustible adquirido para la pesca, ya fueron retirados y no aparecerán como respaldo para los productores camaroneros en el próximo presupuesto federal.
Ahora, dijo, se tendrá que buscar otras alternativas pero con mayor disposición de autoridades para otorgar permisos a los productores en general, “no sólo a unos cuantos como hasta ahora ocurre”, criticó Acuña Gómez.