HERMOSILLO, Son., agosto 30 de 2012.- Como parte del Programa de Prevención y Manejo de Riesgo 2012, se puso en marcha un plan piloto en los estados de Sonora y Yucatán, en el cual se realizan trabajos de vigilancia epidemiológica del Síndrome Reproductivo y Respiratorio porcino (PRRS), informó el coordinador de la zona noroeste del país de la, Jorge Cañez De la Fuente.
El PRRS es una enfermedad causada por un virus que tiene diferentes cepas con distinto nivel de agresividad, este mal afecta principalmente el sistema reproductivo y respiratorio de los cerdos y por lo regular se presenta con más frecuencia en cerdas gestantes y lechones lactantes.
Cañez de la Fuente, explicó que los signos característicos son, primero el reproductivo que incluye nacimientos prematuros, abortos, cerdos que nacen débiles y aumenta el número de lechones muertos y momificados.
Otro signo es el de las afecciones respiratorias que tienen también importancia en cerdos neonatales en los que existe disnea como mayor característica.
"El síndrome reproductivo y respiratorio porcino es una enfermedad que causa grandes pérdidas en la industria porcina por su efecto en el área de producción, por eso es importante impulsar estudios como este que permitan generar un contexto de la situación en el país basados en resultados de diagnóstico, en este caso de los laboratorios de biología molecular especializados del SENASICA y también se con colaboración de la UNAM en ambas entidades federativas.", dijo Cañez de la Fuente.
Por medio del Programa de Prevención y Manejo de Riesgo 2012, se destinó una inversión total de 4 millones 550 mil pesos para este plan piloto, 2 millones 900 mil pesos fue el apoyo brindado por parte del gobierno federal al estado de Sonora, mientras que para Yucatán el monto consignado fue de 1 millón 400 mil pesos, además de 250 mil pesos por parte de su gobierno estatal.
Con esta inversión para Sonora se espera muestrear 152 granjas, lo que representan 9 mil 427 cerdos muestreados en el Estado.
Para finalizar Cañez de la Fuente exhortó a los porcicultores a llevar a cabo las medidas de bioseguridad y de vacunación para que esta enfermedad no se presente, y en caso de tener sospecha contacte al personal de SENASICA para llevar a cabo los estudios correspondientes.