Banner

Es Sonora libre de HLB

Hermosillo, Sonora, 11 septiembre 2012.- En Sonora se encuentran establecidas 8 mil 199 hectáreas de cítricos, de las cuales el cuales el 86% se encuentran en producción a la fecha, siendo la naranja el cítrico más producido en el Estado, después lo siguen cultivos como: la toronja, mandarina  y por último el limón, informó el Delegado de la SAGARPA, Prisciliano Meléndrez Barrios.

Para salvaguardar el estatus fitosanitario del Estado, este año se invertirán más de 8 millones de pesos, con el fin de llevar a cabo la campaña en contra del Huanglongbing de los cítricos (HLB).

Este es un esfuerzo en conjunto con SENASICA, Delegación de SAGARPA, Gobierno Estatal, organismos auxiliares de Sanidad Vegetal  y productores,  así como  con el personal capacitado para realizar los trabajos necesarios para el diagnóstico de HLB.

Meléndrez Barrios, comentó que esta enfermedad, es causada por la bacteria Candidatus liberibacter spp,  que es considerada como la  más devastadora para los cítricos, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados y afortunadamente hasta la fecha, no se ha encontrado en el Estado.

La base para el manejo eficiente de esta enfermedad la constituyen tres acciones principales que están consideradas en el Plan Piloto y que son: el control de la población del insecto portador del vector (Diaphorina citri), la detección y eliminación oportuna de árboles enfermos  y la utilización de planta producida en viveros certificados.

Como parte de la campaña de sanidad que maneja la Secretaría, se han explorado cerca de un millón de plantas de cítricos en busca de síntomas y se han enviado muestras de plantas o material vegetal y también del insecto a los laboratorios oficiales del SENASICA y no se han presentado casos positivos de HLB, en los huertos de las distintas regiones del Estado.

Los Organismos Auxiliares siguen realizando acciones para el control del vector en las zonas urbanas y rurales y se han hecho aplicaciones para el control de Diaphorina citri en cerca de medio millón de árboles en áreas públicas, domicilios particulares, calles, parques y jardines en las principales ciudades del Estado.

Por último, el Delegado Federal hizo un exhorto a los productores de cítricos y  personas que tengan huertas de traspatio, a que se unan al Plan  Piloto para el Manejo de Huanglongbing y su vector Diaphorina citri en Sonora, el cual lo lleva acabo  la Junta Local de Sanidad Vegetal de cada región, esto con el fin de prevenir que haya casos positivos de HLB en el Estado.