Banner

Alertan sobre falsos reclutadores para trabajar en EU

Hermosillo, Sonora, 12 de septiembre 2012.- Con el objetivo de alertar a la población del Estado de Sonora sobre los riesgos de estafa por reclutadores falsos que ofrecen trabajo en los Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo en el Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consulado General de E.U. en Hermosillo hacen una advertencia pública a la población, para evitar ser estafados por dichas personas.

En conferencia de prensa conjunta, dichas instancias dieron a conocer los procedimientos correctos para solicitar una visa para trabajar en los Estados Unidos, en la cual es primordial que una empresa solicite trabajadores y que el mismo interesado acuda a la entrevista para solicitar la visa.

El Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, John S. Tavenner especificó que la ley de los Estados Unidos prohíbe a los reclutadores requerir dinero a cambio de una oportunidad de trabajo en los Estados Unidos.

Sin embargo, la persona interesada en trabajar, puede optar por pagar por servicios como el llenado de la solicitud ó por obtener la cita para la entrevista, siempre y cuando esto no sea una condición para conseguir el trabajo.

Se enfatizó que las personas interesadas en estos trabajos, no deben dar dinero a cambio de conseguir el trabajo en los Estados Unidos. Por el contrario mencionó, es “alerta de fraude” cuando el reclutador se rehúsa a proporcionar información acerca del tipo de trabajo que va a realizar, la dirección exacta donde se encuentra la compañía, ó algún otro dato de la misma.

El Cónsul sugirió que si una oferta de trabajo les parece sospechosa, deben enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , mencionando los detalles del posible trabajo y cualquier otra información que consideren pertinente.

El Cónsul explicó que es a través de las modalidades de visa de trabajo H2, que el ciudadano mexicano puede trabajar en los Estados Unidos hasta por periodos de un año, esto a requerimiento de empresas agropecuarias y de servicios.

Para poder solicitar una visa debidamente, el interesado deberá de recibir del patrón el número de petición aprobada por el gobierno estadounidense y presentarse en el Consulado con su pasaporte mexicano y una solicitud DS-160 elaborada por internet, el día que se haya programado su cita. El costo para solicitar la visa de trabajo es de 190 dólares, cantidad que puede ser pagada en sucursales de Banamex o Scotiabank ó por internet con tarjeta de crédito.

Por su parte, el Secretario del Trabajo del Estado, Gildardo Monge Escárcega, informó que se han recibido varias denuncias en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo Sonora (SNE Sonora), por parte de ciudadanos que han sido estafados por supuestos reclutadores que les ofrecían empleo en los Estados Unidos a cambio de dinero.

Mencionó también que las cantidades que les han pedido van desde los 5 mil a 7 mil pesos, esto en Hermosillo, el Poblado Miguel Alemán, Ciudad Obregón y Navojoa.

El funcionario estatal señaló que el SNE Sonora brinda información y asesoría gratuita sobre los requisitos para aquellas personas interesadas en trabajar en los Estados Unidos, y recalcó que esta oficina no cuenta con una lista de empleos vacantes en dicho país.

El Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Gastélum Bojórquez, quien asistió a la rueda de prensa en representación del Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la CEDH, dio a conocer que la CEDH, está a disposición del público para brindar orientación jurídica a todas las personas que son víctimas de delitos, incluso en estas circunstancias.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad, Juan Edmundo López Durand, y el Vicecónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, Caleb D. Becker.