HERMOSILLO, Son., octubre 25 de 2012.- Reformas a la Constitución Política de Sonora para adelantar al 1 de octubre de cada año la fecha de entrega del paquete fiscal del Estado, y a la Ley de Hacienda para eliminar el “impuesto para el fortalecimiento de infraestructura municipal”, que sustituye a la tenencia, se propusieron este jueves ante el Pleno de la LX Legislatura.
Asimismo, fueron presentados dos posicionamientos uno por parte del diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, en relación con la violación a los derechos humanos de los sonorenses en la frontera y otro por parte del Grupo Parlamentario del PAN, respecto del año 2012 como de la participación ciudadana.
Al inicio de la sesión, Vernon Pérez Rubio dio lectura a la iniciativa presentada a por la diputada Guadalupe Adela Gracia Benítez con proyecto de ley que reforma la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Este artículo, así como el 12 de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, señala que el Proyecto de Presupuesto del Estado debe presentarse la primera quincena de noviembre, treinta días antes de que concluya el periodo ordinario, lo cual dificulta el proceso de análisis y aprobación de las iniciativas, argumentó el legislador.
Por ello, la propuesta, que fue turnada al Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea reformar el artículo 79, fracción VII de la Constitución Política de Sonora, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 79.- Fracción VII.- Presentar cada año ante el Congreso, a más tardar el día 1 de Octubre, los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos del Estado que deberán regir en el año fiscal inmediato siguiente y, en la primera quincena del segundo periodo de sesiones ordinarias, la cuenta de gastos del año anterior.
Enseguida, hizo uso de la tribuna el diputado Humberto Jesús Robles Pompa para presentar la iniciativa para derogar disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.
“Como es de su conocimiento el tema de la tenencia vehicular tiene sus orígenes en 1962, cuando se generó como una fuente de ingresos para sufragar los gastos de las olimpiadas celebradas en México en 1968 y el cual consistía en el impuesto que todo propietario de un vehículo automotor tenía que pagar por tener y usar su automóvil.
Dicho impuesto se mantuvo intocado hasta que, el 20 de junio de 2007, el Presidente de la República, presentó ante el Congreso de la Unión, una Iniciativa de Decreto para determinar la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, siendo ésta efectiva a partir del 1° de enero de 2012.
Como último punto de la sesión se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Economía del Estado de Sonora, Moisés Gómez Reyna.