Banner

No le creen a Gómez Reyna

HERMOSILLO, Son., 25 de octubre del 2012.- Cifras irreales en relación al empleo y el crecimiento económico en Sonora es lo que prevalece en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Estado, afirmaron los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI, durante la comparecencia del secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, en el Congreso local.

Al rechazar las cifras en el escrito que presentó el funcionario estatal, los legisladores le pidieron explicación con mayor énfasis sobre el motivo de la pérdida de empleo y el cierre de empresas, así como el conflicto del estado para acceder a los recursos de algunos programas en apoyo a zonas marginadas o créditos para proyectos productivos.

La falta de crecimiento económico en algunos municipios también se expuso al funcionario estatal, porque mientras que se anuncia la generación de 90 mil empleos, legisladores aseguraron que en algunos de los municipios que representan la pérdida de las fuentes de trabajo se agravó en los tres años recientes.

“Altar, Caborca, Agua Prieta y Benjamín Hill, son municipios muy afectados, que nunca aparecen en un informe, queremos saber qué se hace por reactivar la economía; ahí la gente se está muriendo de hambre, porque no han implementado en estos últimos tres años estrategias de reactivación económica”, dijo Karina García Gutiérrez.

“Es muy preocupante lo que está pasando, aprovechamos aquí su presencia para invitarlo a recorrer nuestros municipios que están prácticamente olvidados”, dijo la diputada Guadalupe Gracia Benítez.

El legislador Carlos Gómez Cota, reprobó las dificultades que el Gobierno del Estado pone para acceder a programas como el Fondo de Apoyo para la Micro y Mediana Empresa, mientras que Alfredo Carrazco Agramón cuestionó el destino de los recursos del Fondo Para Desastres Naturales, que se habilitó hace dos años y no se ha invertido en los campos de cultivo de Cajeme afectados por las heladas.

Abraham Montijo Cervantes pidió al funcionario estatal presentar de manera desglosada la cantidad de empleos excluyendo el ramo de la construcción por considerarlos eventuales.

Jesús Abraham Mendívil, por su parte pidió una explicación sobre el destino del impuesto del 2% por hospedaje a hoteleros.

Prospero Ibarra Otero y Vernon Pérez Rubio, del PVEM, y el resto de la Fracción Parlamentaria del PRI, Luis Alejandro García Rosas, Abel Murrieta Gutiérrez, José Luis Marcos León Perea, Vicente Terán así como su coordinador Samuel Moreno Terán, garantizaron que esperarán la documentación y la analizarán de manera responsable.