Banner

Nuevo impulso a la Camaronicultura

Hermosillo, Sonora, 2 diciembre 2012.- A respaldar a los productores camaronícolas para que recuperen sus niveles de producción y volver a colocar a Sonora como el primer productor nacional de camarón de cultivo, se comprometió Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Sagarhpa, en una reunión sostenida con productores y ejecutivos de banca privada.

El Funcionario Estatal fue el portavoz del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés quien está plenamente interesado para que el cultivo de camarón alcance los registros de ciclos anteriores, cuando el camarón sonorense figuraba en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, para que esto se traduzca en más y mejores empleos que eleven la calidad de vida de las familias sonorenses.

“Esta actividad es estratégica para el estado, con ella se generan un buen número de empleos y divisas, por ello, es necesario seguir trabajando con acciones coordinadas entre productores, Banca de Desarrollo, Banca Privada y Gobiernos Federal y Estatal”, añadió.

Ortiz Ciscomani comentó que el valor del ciclo del camarón durante este año fue por el orden de los mil 750 millones de pesos, lo que mantiene a esta actividad como atractiva, rentable y con las posibilidades de detonarla aún más.

Ante este panorama, Sagarpha inició acciones coordinadas con los productores, para apuntalar y fortalecer la producción del camarón de cultivo con un mayor control sanitario, redimensionamiento en las capacidades de la producción, capacitación de los cuadros técnicos, investigación y desarrollo tecnológico para la tecnificación de las granjas.

Por su parte, Antonio Godina; representante Estatal de Financiera Rural (FIRA) así como representantes de la banca privada, manifestaron su apoyo total a los acuicultores para seguir participando financieramente con los productores camaronícolas sonorenses.

En dicha reunión asistieron importantes representantes del sector como Reyes Molina Moreno, Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora; Samuel Fraijo Flores, Presidente de la Asociación de Acuacultores Privados; y Juan Rurico López Quintero, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón.