CD. OBREGON, Son., 24 de Enero de 2013.- Ante representantes de módulos de riego, sociedad de usuarios, organismos agrícolas, Inifap, Sagarpa y Sanidad Vegetal, se instaló el grupo técnico que trabajará de forma coordinada para reforzar acciones y usar de manera eficiente el agua en el riego.
Así lo informó José Angel Félix Sánchez, Director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que el grupo técnico se comprometió a proponer e implementar acciones inmediatas en el uso y manejo del agua para evitar su desperdicio en los riegos.
Dijo que el sistema de presas de la cuenca del Río Yaqui almacena 4 mil 301 millones de metros cúbicos que representan el 65.9% de su capacidad total; cuenta con 755 Mm3 menos que el año pasado, por lo que se debe de redoblar esfuerzos en su cuidado.
Señaló que para el presente ciclo agrícola se mantienen seguros los volúmenes de agua autorizados en el plan de riegos, pero se deben realizar acciones preventivas para mejorar las condiciones de disponibilidad y de mayor certidumbre para el próximo ciclo agrícola 2013-2014.
Félix Sánchez agregó que entre las principales funciones del grupo de trabajo será el estar encaminado al mejoramiento de la eficiencia en el uso y manejo del agua en la red de conducción y parcelaria del Distrito de Riego.
Se realizarán acciones como el de mantener constantes los tirantes de operación de los canales y encadenar los riegos.
Además de detectar estructuras en mal estado que estén ocasionando pérdidas por fuga de agua, mantener limpios y en buen estado la red de conducción y distribución y realizar aforos en todos los puntos de control, con la finalidad de mejorar la eficiencia y rescatar volúmenes de agua.