Banner

Más recurso para obras hidráulicas

+ Se aplicarán en el valle de Guaymas, anuncia Astiazarán

          GUAYMAS, Son., 28 de febrero de 2013.- Además de los 30 millones de pesos que se invertirán este año en la tecnificación de pozos en el Valle de Guaymas y Empalme, el diputado federal, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, anunció más recursos destinados a proyectos de prevención de inundaciones.

Luego de reunirse con el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Lara Aréchiga, informó que este año se acordó invertir 7 millones de pesos para actualizar todos los proyectos ejecutivos de infraestructura en la Cuenca del Río Mátape, como el del reforzamiento del Bordo de Ortiz.

Este mismo año se registrarán los proyectos en la Cartera de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de que las obras inicien a más tardar el 2014, explicó el legislador sonorense.

Las obras están encaminadas a evitar inundaciones y aprovechar el agua para reinyectarla al manto acuífero del Valle, el cual presenta problemas de abatimiento e intrusión salina.

Astiazarán Gutiérrez recordó que este año se destinarán otros 30 millones de pesos para eficientar la extracción de agua y automatizar los pozos en la región, generando así un ahorro de energía eléctrica.

Con este recurso federal, sumado al que aportarán usuarios del Distrito de Riego, se tecnificarán los primeros 50 pozos; el proyecto contempla que el próximo año se tecnifiquen 87 pozos más.

Por último el legislador señaló que se entregaron a Conagua una serie de anteproyectos hidráulicos para evitar inundaciones en Guaymas, las cuales se construirían en colonias como Fátima y Misión del Sol.

El subdirector de Infraestructura Hidroagrícola señaló que los proyectos serán canalizados para registrarse en la Cartera de Inversiones de Hacienda y así poder programar las obras correspondientes.