HERMOSILLO, Son., Abril 10 de 2013.- Para verificar las condiciones de la carretera internacional número 15, así como avances en los trabajos de mantenimiento y modernización que se realizan, Javier Hernández Armenta, Director del Centro Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recorrió de Hermosillo hasta Magdalena.
Hernández Armenta señaló que esta fracción de la carretera está a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y corresponde a la dependencia a su cargo la supervisión de las obras.
Acompañado por Residentes de Obra, Supervisores y representantes de empresas constructoras, el Director del Centro SCT Sonora, recorrió los aproximadamente 180 kilómetros que separan a la capital del estado hasta la caseta de cobro de Magdalena.
En diversos tramos en reparación de la carretera Hermosillo - Santa Ana, se detuvo a conocer los detalles tanto en rehabilitación como en mejoramiento, las especificaciones de cada obra, así como su avance y fecha estimada de terminación.
Hernández Armenta constató la ampliación de la carretera de cuatro carriles de 7 a 10.5 metros, en ambos cuerpos de la rúa, para tener carriles de circulación más amplios y con acotamiento tanto interior como exterior.
“Hay algunos tramos ya terminados, estos conllevan trabajos de rehabilitación de terracerías, de mejoramiento de carpetas y se está trabajando también para que la carpeta sea de alto rendimiento y pueda tener una vida útil mayor”, precisó y agregó que existe el compromiso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de liberar lo más pronto posible los tramos en reparación.
Se informó que el cuerpo B de la rúa federal es la de mayor antigüedad, de aproximadamente cerca de 70 años, por lo que ya no soporta las nuevas cargas del tránsito vehicular.
El Director del Centro SCT de Sonora destacó que hay varios puentes reconstruidos a los cuales se les amplió su capacidad de desfogue de aguas pluviales, lo que ayudará también a la conservación de la carretera.
Indicó que aparte de la ampliación en los trabajos, se aplica una carpeta asfáltica de alto rendimiento, que soporta mayor capacidad de carga y le ofrece una mayor vida útil a la carretera federal.
Al señalar que las obras en proceso mejorarán el tránsito carretero y la seguridad tanto de los transportistas como de los automovilistas, Hernández Armenta indicó que se buscará que los 450 kilómetros a cargo de CAPUFE queden en óptimas condiciones.
Añadió que para los tramos Hermosillo–Guaymas y Magdalena–Nogales, que le corresponden de manera directa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se gestionarán recursos para que sean aplicados también en la ampliación de la carretera federal.