Banner

Entusiasma potencial de Guaymas

GUAYMAS, Son., 23 de abril de 2013.-Admirado del lugar y las posibilidades de crecimiento con las que cuenta este municipio, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, fue recibido la mañana de este martes por el Presidente Municipal, Otto Claussen Iberri.

El funcionario federal presidió la reunión técnica del Consejo de Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), donde se presentó el ambicioso proyecto de crecimiento del recinto portuario hacia el municipio de Empalme, con una inversión estimada para este año, superior a los 400 millones de pesos.

Con ello, el compromiso del Presidente de México Enrique Peña Nieto hacia los guaymenses, la gestión de los diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, Antonio Aztiazarán Gutiérrez y la insistente participación del alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri, da sus primeros resultados sólidos.

La modernización del Recinto Portuario incluye la construcción de una zona peninsular de cuatro terminales para el atraque de barcos hasta de 350 metros de eslora, y cuatro “muelles” más para embarcaciones de 250 metros; un frente de mil 150 metros que puede expandirse hasta tres kilómetros de distancia y capacidad para recibir barcos con 45 toneladas de peso muerto.

El proyecto generará más de 10 mil nuevos empleos para la zona de Guaymas-Empalme y una derrama económica estimada en 532 millones de pesos anuales, lo cual convertirá a Guaymas en un puerto clave para el desarrollo de las actividades comerciales en el noroeste del País, con un gran potencial para la detonación económica de Sonora, consideró Guillermo Ruiz de Teresa.

El Consejo de Apiguay es conformado por ejecutivos del recinto portuario, la iniciativa privada y un lugar más para el Presidente Otto Claussen, quien en representación de los guaymenses dijo buscar los beneficios para que la derrama económica en generación de empleo impacte de manera positiva a la mano de obra calificada con la que cuenta Guaymas.

En el encuentro como invitados especiales el alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna Torres y el Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías, quienes también presenciaron el proyecto con el cual, Sonora tendrá un significativo repunte en la competencia de mercados en el plano internacional.