SANTA FE, NUEVO MÉXICO, ABRIL 25 DE 2013.- Una derrama económica de un millón a un millón y medio de dólares se estima que dejará cada crucero que pase por Sonora una vez que empiece a operar el Homeport que se empezará a construir en Puerto Peñasco este mismo semestre, indicó Javier Tapia Camou, Coordinador de Fomento al Turismo.
El funcionario estatal señaló que el Estado está casi listo para iniciar las obras después de que el Gobernador Guillermo Padrés analizó con Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los detalles faltantes para dar inicio a este importante proyecto.
“Antes de que termine el primer semestre debemos de estar poniendo la primera piedra en el mar para poder hacer las obras de protección que ya están autorizadas por el Gobierno Federal para que se inicien este año, estamos listos”, comentó.
Contar con un Homeport provoca una derrama económica intensa, toda vez que un crucero de 2 mil 400 pasajeros, por mencionar un ejemplo, requiere de insumos semanales de un millón de dólares, únicamente por avituallamiento; además, los gastos de los turistas en los puntos del crucero pasan de 600 mil dólares.
La construcción del Homeport va directamente relacionada con la ampliación del Recinto Portuario en la que se invertirán 400 millones de pesos en una primera etapa, pues al contar con esta modernización, los cruceros que salgan de Puerto Peñasco estarán en condiciones de hacer escala en Guaymas a cargar combustible y otros insumos mientras los turistas visitan el puerto.