+ Costó 6 mil 500, no 450 mil pesos
HERMOSILLO, Son., 10 de Mayo de 2013.- Por acuerdo del Consejo Regulador del Bacanora, el Gobernador Guillermo Padrés Elías expidió la primer licencia de producción de Bacanora a una familia de San José de Pima, informó dio David Galván Cazares, Director General de Alcoholes.
Destacó que únicamente por este año las licencias para producir Bacanora tendrán un costo de 6 mil 500 pesos en vez de los 450 mil pesos que cuesta actualmente, gracias a una decisión del Gobernador Padrés de incluir en el Presupuesto 2013.
Acotó que la medida es solo por este año y tiene el propósito de que los pequeños productores destinen sus utilidades a eficientar sus técnicas de producción y mejorar la calidad del producto.
Estimó que este año podrían sumar otras 3 y alcanzar en el corto plazo entre 13 y 14 licencias para producción de esa bebida regional en los 36 municipios donde se tiene la denominación de origen.
Este año con los esquemas actuales estiman ingresos de 2.5 millones de pesos por venta de Bacanora; con el impulso de licencias y apoyos financieros esperan en los próximos 5 años ingresos anuales de hasta 300 millones de pesos.
Aclaró que será el Consejo Regulador del Bacanora el que envié las propuestas de licencias a la Dirección General de Alcoholes para darle seguimiento a los trámites que corresponden por ley.
La oficina a su cargo con el respaldo de la Secretaria de Hacienda, buscará incentivos para una real organización de los productores, que puedan tener acceso a financiamiento vía Sagarhpa.
Reconoció el apoyo otorgado por el Congreso del Estado que aprobó la solicitud del Gobernador Padrés de destinar incentivos para que el costo de la licencia sólo por este año fuera de 6 mil 500 pesos en vez los 450 mil pesos.