+ Pero no convence a los regidores; vuelve a acusar a antecesores
GUAYMAS, Son., 17 de Marzo de 2017.- El alcalde Lorenzo De Coma Dworak dijo que realizar el Carnaval Internacional Guaymas 2017 “no generó un solo peso de deuda para el Ayuntamiento”, pero tampoco “se erogó dinero público del municipio para su realización”.
En conferencia de prensa, el alcalde detalló que para este año el presupuesto del Ayuntamiento de Guaymas no contemplaba recursos para el Carnaval, y que a nivel federal no se autorizaron apoyos en la organización como en años anteriores, se salvó el Carnaval a través de una empresa, con (la que) se celebró un contrato de prestación de servicios.
Recordó que en 2016 hubo apoyo de Conaculta por unos 2 millones de pesos, de los cuales 1.5 millones se usaron para el carnaval y el resto para el festival del Mar Bermejo. Para esta edición del Carnaval se buscó ante Conaculta bajar una mayor cantidad de recursos –buscaban 4 millones de pesos--, pero desafortunadamente no se obtuvieron resultados positivos.
El alcalde argumentó que la tarea que le corresponde es tomar decisiones pero dijo saber que el municipio no tiene recursos pese a lo cual se debía resolver sobre hacer o no la fiesta, lo cual consideró era más adecuado sacar adelante la celebración tradicional.
ACUSA AL TRIENIO ANTERIOR
En documento emitido por la oficina de prensa del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, se ratifica la severa acusación que hizo el munícipe en contra del Instituto de Festividades del pasado trienio.
Informó que el Ayuntamiento de Guaymas interpondrá en los próximos “días varias demandas penales” por una serie de irregularidades y malos manejos administrativos que se han logrado documentar en contra de quien fungiera como Director de Festividades en el trienio pasado, derivado de más de un año de investigaciones por el área jurídica y la Contraloría.
Dijo que el pasado 20 de febrero acudió de manera voluntaria a la Fiscalía Anticorrupción para colaborar con esta dependencia y someter a todas las instancias de este Ayuntamiento a los procesos de revisión y auditorías que permitan acreditar que las finanzas del municipio de Guaymas se manejan con absoluta transparencia y rendición de cuentas.
También confirmó el costo del Carnaval, que ascendió a 11 millones 599 mil 449 pesos.