Hermosillo, Sonora, 14 de julio 2017.- Para impulsar la aplicación del recurso del Fondo Minero 2017 se realizó la segunda Sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Sonora, en la cual se aprobaron 14 proyectos de inversión en infraestructura, informó Miguel Ernesto Pompa Corella.
En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Gobierno indicó que invertirán 212 millones de pesos en los proyectos aprobados en Nacozari, Cananea y para el Gobierno del Estado, en obras de pavimentación, modernización y rehabilitación de espacios públicos y carreteras, entre otras.
“Se aprueban proyectos que vienen por parte de los presidentes municipales por petición ciudadana, participan las empresas mineras que extraen riqueza de esos lugares y están dejando un beneficio que se refleja en el bienestar de quienes habitan en esas regiones donde hay explotación minera”, declaró.
Pompa Corella mencionó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es que los recursos se ejerzan con total transparencia y siempre en beneficio de las comunidades con vocación minera con obras de impacto social como lo exige el Fondo Minero.
“Son obras mucho muy importantes a realizarse, una de ellas es terminar la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe, hay un tramo pendiente para que ya se dé por concluida y rehabilitada esta carretera, también un tramo muy sentido que está rumbo a Peñasco”, detalló.
El Fondo Minero, recordó, es parte de las reformas estructurales realizadas en materia hacendaria y gracias a ello las empresas pagan una contribución a los municipios de dónde se extrae riqueza y se reparte en beneficio de los habitantes de esas regiones.
En representación de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ricardo López Pescador, responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación y Presidente del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del Estado de Sonora, apuntó que la entidad es la que recibe mayores recursos del Fondo Minero en el país.
“En la sesión se han aprobado proyectos para el Gobierno del Estado y los municipios de Nacozari y Cananea por un total de 212 millones de pesos que se van a estar aplicando en diferentes obras de carreteras, espacios públicos, drenaje, agua potable, pavimentación, en estos municipios, lo que significa elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades mineras”, puntualizó.
López Pescador reconoció el trabajo y disposición del Gobierno del Estado,encabezado por Claudia Pavlovich Arellan, para que el fondo se aplique de manera sistemática, permanente, ágil y transparente.
“Sonora es un estado gobernado por una mujer muy comprometida, de buenos resultados que es una gestora permanente de recursos federales para Sonora y nosotros seguimos la instrucción de Rosario Robles, de que Sonora debe ser el estado más grande, no sólo geográficamente sino también en prioridad para el Gobierno federal”, expresó.
Presentes: Axel Omar Salas Hernández, Presidente Municipal de Álamos y representante común de los municipios; Francisco Javier Aros Lara, Comisario Ejidal de Cananea y Representante de las comunidades indígenas o núcleos agrarios; Irma Potes González, Representante de Grupo México y de las empresas relevantes del estado de Sonora; Eusebio Pillado Hernández, Delegado de la Sedatu en Sonora.
José Enrique Rodríguez Oceguera, Director General de Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros; Alfredo Martínez Olivas, Director General de la Junta Local de Caminos y representantes de los municipios beneficiados con el Fondo Minero.