Banner

Espera su turno la flota de alta mar

GUAYMAS.- La flota camaronera de altura ha visto partir a la flota menor y los productores ribereños reportan buenas capturas, por lo cual los armadores se han sumado al optimista panorama esperado para la comercialización del crustáceo.

Unas dos mil embarcaciones menores (pangas) pescan desde la madrugada de martes en las bahías del sur de Sonora.

Pero los barcos de altura esperan su turno, porque es distinto el criterio aplicado a la veda del camarón para uno y otro sector.

Los ribereños lograron aprobación del Instituto Nacional de Pesca para iniciar el día 10, a las cero horas. En la bahía de Agiabampo, la excepción señala que es a las cero horas del día 13 cuando concluye la veda.

Pero la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fijó claramente las fechas por regiones, para permitir el adecuado crecimiento y madurez del camarón, así que las fechas para otras zonas son:

El 24 de septiembre iniciará la temporada en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa. En la zona centro-norte de Sinaloa y Bahía de Agiabampo, a partir de las 06:00 horas del 23 de septiembre.

En las aguas marinas de jurisdicción federal (Alta mar) del Pacífico, las zonas autorizadas de pesca en el Golfo de California y en la Costa Occidental de la península de Baja California, excepto el Golfo de Tehuantepec, comenzará a las 06:00 horas del 27 de septiembre. La temporada iniciará el 13 de octubre a las 06:00 horas en el Golfo de Tehuantepec.